“Hemos invertido en antenas de televisión instaladas en 10 comunidades”

*Responde director de UGEL/Putumayo, ante los cuestionamientos de gastos por miles de soles en el primer trimestre 2021.

Una inversión que bien podría ser revisada a ver si el gasto no ha sido inútil. Puesto que en el corazón de El Putumayo (El Estrecho) existen antenas varias, pero hay fluido solo por horas. Se reciben llamadas telefónicas, pero no existe abiertamente sistema para redes sociales.

Para contar con Internet se tiene que ir a una tienda a comprar 5 soles de Internet que solo dura dos días, se utilice o no el servicio. En un pequeño ticket dan la contraseña para Wife. A media hora de El Estrecho, en la comunidad de “Nuevo Horizonte”, no hay luz y no llega del Estrecho.

¿Entonces habría que imaginarse de qué pueden servir televisoras cuando el combustible peruano es súper escaso en esos lares por lo que utilizan de Colombia con el riesgo de malograr sus motores? Urge que se vea ese proyecto que ha demandado cientos de miles de soles a la alejada Ugel/Putumayo ahora dirigida por José Manuel Vásquez Núñez.


Director de la UGEL Putumayo José Manuel Vásquez Núñez, señala que mayores gastos se han hecho en comprar antenas para ubicar televisoras.

Director ¿en qué se ha registrado tanto gasto en lo que va del año 2021?   

Nosotros dentro del presupuesto que tenemos hay ciertas cosas en las que tenemos que hacer el gasto como está previsto, pero todo tiene su justificación. En bienes y servicios hemos comprado antenas de televisión que son instaladas a lo largo de 10 comunidades del Putumayo como: Álamo, Huapapa, Remanso, acá hay dos (Estrecho, a la fecha no funcionan). Santa Mercedes, Bellavista, Angusilla, Soplín Vargas y Tres Fronteras.

Servirán para bajar la señal de Canal 7 y así tener la posibilidad que los alumnos vean “Aprendo en Casa” de acuerdo a la programación del Estado. Ese módulo tiene antena, equipo, televisor de 30 pulgadas, un generador eléctrico pequeño de unos 2 mil soles, la marca es simple.


Director dice desconocer que trabajadores de la Ugel sean a la vez proveedores de esa institución.   

Lo otro se va en pagos al personal que labora. En todo caso esa respuesta le podría dar en otro momento, tendría que entrar al sistema ya que ahorita no recuerdo en qué más se ha gastado.  

¿Es real que en Ugel trabajan algunos de los proveedores?

-Proveedores que trabajan aquí? Proveedores que laboran acá, yo desconozco.

(Nombres de supuestos proveedores entregados por dirigentes del Sutep, quienes serían trabajadores de Ugel/Putumayo: -Tamayo Pérez George, Reyna Reyna Keynes Paul, Manihuari Tamani Jhon, Silvano Tamani Nolberto. Guayabero Shupingahua Olegario, Puga Cumapa Jackson, Sangama Díaz Valero. Manihuari Tamani Jhon Willy. Tamayo Pérez George). Todos aparecen en lista de proveedores vista a través de consulta amigable del MEF con pago sustancioso de varios miles de soles). 

De otro lado, vemos a niños con tabletas, pero no hay paneles solares donde puedan recargar ¿qué están haciendo ahí?

-Esas tabletas están formateadas con programas del año 2020. Un técnico ha llegado a capacitar a los responsables y estamos actualizando la información. Una comisión está por el bajo Putumayo y de ahí va al alto. Eso de los paneles solares no se han recibido. Hemos dicho a los directores que hagan la petición ya que la Ugel acá es como una mesa de recepción. Se han repartido más de mil tablets en el Putumayo.

Sugerimos a los directores que hagan gestiones ante sus alcaldes, lamentablemente los alcaldes acá muy poco han colaborado con la educación. A excepción del de Soplín Vargas, que nos ha donado un peque- peque, el alcalde de El Estrecho no ha dado nada de nada.


En una ciudad, como dicen bien “antenada”, pero sin conectividad directa a Internet y escaso fluido eléctrico.

Concluyó el alcalde. Más adelante se ha podido observar un último informe trabajado por la subgerencia de atención de denuncias (Contraloría regional), sobre el pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones del sistema privado de pensiones – AFP.

“Hechos con presunta irregularidad, según información de la superintendencia de banca, seguros y AFP, la entidad no se acogió al repro afp establecido en el decreto de urgencia 030-2019, a pesar de tener deuda por aportes previsionales que fueron descontados de las planillas de los trabajadores pero que no fueron pagados al fondo de pensiones del sistema privado de pensiones, que asciende a la suma de s/ 91 388,64.

Con lo cual perdió la oportunidad de acceder a beneficios establecidos en dicho régimen como la exoneración de intereses moratorios y se genera el riesgo de que afronte posibles procesos judiciales y sea pasible de sanción pecuniaria, en perjuicio de los fondos públicos; además, genera perjuicio en los trabajadores y ex trabajadores de la entidad quienes podrían no gozar de las prestaciones previsionales y otros beneficios que les corresponden” remarca Contraloría.