HOSPITAL REGIONAL: Compra producto escandalosamente sobrevalorado

¿Hasta cuándo gobernarán las mafias administrativas?

HOSPITAL REGIONAL: Compra producto escandalosamente sobrevalorado

*Pagan mil soles por Indicador Químico Externo de Esterilización.

Parece que dichas mafias administrativas que de cuando en cuando denuncian los diversos medios de comunicación de la región, son indestructibles y dañinas semejantes únicamente a las bacterias intra-hospitalarias que pululan por los pabellones obsoletos y recargados de pacientes del mencionado nosocomio donde por lo general, llegan en busca de atención rápida las personas de escasos recursos económicos.

Persisten algunos trabajadores nocivos (no todos por supuesto hay excepciones) como en el área de logística que actualmente está comandado por Aníbal Sullón Zevallos, obtención y unidad de contrataciones (donde cotiza José Pinedo, Jeferson Montes Sánchez y Klaus ) a cargo de Socorro Villacorta Lima de Inga, (esposa del trabajador Félix Inga Anable, en época de Martín Casapía, sumamente cuestionado y denunciado administrativamente).

¿Hasta cuándo las mafias administrativas seguirán mandando en el Hospital Regional de Loreto.
¿Hasta cuándo las mafias administrativas seguirán mandando en el Hospital Regional de Loreto.

La directora administrativa quien al parecer no ve nada de lo que pasa por ahí María Rosalina Arévalo Peixoto, (también cuestionada años pasados cuando laboraba en el almacén del hospital). Igualmente parece no importarle al área de planeamiento donde certifican las adquisiciones, a cargo de Lloid Rodríguez Iconema, quien no cuestiona el trabajo pasando el pedido a economía que dirige Blanca Espinoza.

¿Acaso el director del hospital Percy Rojas está coludido con esas situaciones o el sub director Yoshua López? ¿Por qué han colocado encima de la asesora legal a otro asesor como Javier Ruiz Vásquez? De quien hasta donde se sabe es un perfecto “vagoneta” ya que ingresa con ropa de civil, pese a que lo han beneficiado con 300 soles para uniforme sin que le corresponda; marca su tarjeta y se va a la calle.

¿QUÉ HAN SOBREVALORADO?

El 18 de febrero de 2016 mediante la orden de compra-guía de internamiento 0000026, el sistema integrado de gestión administrativa módulo logística, adquirió al proveedor FORMEDIC EIRL con dirección en Psje. “J” Mz V, Lote 5ª/Punchana (o calle Diego de Almagro 334/Punchana): 11 unidades de Indicador químico externo de esterilización a vapor 18mm x 50 m para ser utilizado en el centro quirúrgico/central de esterilización del HRL. Cada unidad fue vendida a 990 soles haciendo un total de 10 mil 890 soles. Firma la venta el proveedor gerente Carlos Untiveros Soto, así como visado por Socorro Villacorta, responsable de adquisiciones, Aníbal Sullón, responsable de abastecimiento y la jefa de almacén Roxana Rodríguez.

Muestra del indicador químico externo de esterilización (cinta) comprado a costo sobrevalorado
Muestra del indicador químico externo de esterilización (cinta) comprado a costo sobrevalorado

La certificación de crédito presupuestario la dio el CPC Lloid Rodríguez, afectando varias partidas, empezando por el SIS. Un dato que observar es en cuanto a que la empresa Formedic cuya actividad es venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados; aparece en el registro de OSCE casilla: Proveedor de Bienes, aparece con vigencia desde el 08 de julio de 2015 hasta el 08 de julio de 2016, sin renovación anticipada. Hoy el nombre que aparece en su negocio es GARIMEDIC SAC-DROGUERÍA.

La jefa de almacén Rodríguez Gola Roxana, dio conformidad de la entrega del indicador químico externo de esterilización adquirido a casi 11 mil soles. Hace la salvedad que el producto NO tenía Marca. Recibió el 19 de febrero de 2016. La solicitud la hicieron el 18 de febrero de 2016 y recibieron el 19 del mismo mes. Celeridad impresionante que deberían aplicar en otras áreas.

Llama poderosamente la atención que cuando se consultó al mismo proveedor (Carlos Untiveros Soto) sobre el cuestionado indicador químico, expresó que NO podía dar precios ya que no tenía en stock, que habían de varias series y que se tendría que conversar porque cuando le solicitaban él hacía trámite para conseguir el producto. ¿Todos se coludieron para adquirir el producto y obtenerlo en tiempo récord? En dos días.

OTRA ADQUISICIÓN DEL MISMO PRODUCTO.

El 16 de mayo de 2016 cotizaron el mismo producto (indicador químico externo de esterilización a vapor 18 mm x 50 m) a la empresa “Droguería Selva Oriente EIRL” ubicado en Calvo de Araujo 1698, quien ofertó la unidad a mil soles. Firmó el proveedor Joel Ocmín Vásquez. El 18 de mayo de 2016 ya todos los documentos contaban con las mismas firmas y sellos de los funcionarios que participaron en la anterior adquisición, para la compra correspondiente.

Un detalle a investigar en cuanto a la “Droguería Selva Orfiente EIRL” es que para la cotización a cargo de Jeferson Montes, entrega documento con dirección Calle Calvo de Araujo 1698. Incluso en la orden de compra aparece con esa dirección, siendo que en la factura a cobrar 000315- sobre el producto adquirido, aparece con nueva dirección: Calle Cahuide 101 A.H. Navarro Cáuper Iquitos/Maynas.

¿TANTO SE DISPARÓ EL PRECIO DEL INDICADOR QUÍMICO EXTERNO?

Este medio periodístico pudo conseguir documentación pasada para comparar precios respecto a las mismas adquisiciones del indicador químico externo de esterilización. Siendo que el proveedor Braco Inversiones Sac (Psje. Casapalca 1679 Lima), cotizó y vendió el 15 de noviembre de 2012 a solo 40 soles la unidad. El 16 de mayo del 2013 el mismo cotizó precio unitario a 35. El 02 de junio de 2014 “Droguería Selva Oriente EIRL” (Calvo de Araujo) cotizó a 160 soles el precio unitario. El 20 de agosto de 2014 entra a tallar FORMEDIC con el precio unitario de 160 soles.

Finalmente, se pudo cotizar independientemente sobre el indicador químico externo a vapor 3M procedente de Estados Unidos, a la empresa “IquitosMédic EIRL” ubicado en Av. 28 de Julio s/N (065-252744) quien respondió como precio unitario de paquete del mentado producto la cifra de: 45 soles. ¿Qué opina de todo esto usted gobernador de Loreto Fernando Meléndez o director Percy Rojas?

Hace tiempo que se habla de concursos para directores de hospitales, lo que ha debido impulsar desde que ingresó el actual gobernador de Loreto Fernando Meléndez, a fin que los nosocomios no se administren políticamente. Ha llegado la hora que alguien intervenga de manera seria el hospital regional donde incluso ahora último se ha ocasionado la paralización de la construcción del futuro centro oncológico, al no haberse analizado bien el contrato de obra que estaba ilegalmente fraccionado.

Lo terrible es darse cuenta que los dirigentes quienes deben denunciar todas esas situaciones, muchas veces se coluden a cargo de beneficios personales, familiares o allegados. Además que al mismísimo jefe de Control Interno, quien debería hacer la denuncia correspondiente, le han aumentado el sueldo de 03 mil a 3,500 soles. ¿Para que? Para que esté mudo e improductivo. Lamentable.

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).