Hospital “Santa Gema” se sobresaturó de personal

Hospital “Santa Gema” se sobresaturó de personal

*Por ello es que no les alcanza el presupuesto.

Contraloría elevó informe de orientación de oficio al respecto. Unidad orgánica que emite el informe: OCI – Hospital Santa Gema de Yurimaguas II. Situaciones adversas:

-La entidad viene incrementando personal asistencial y administrativo a la planilla de contrato administrativo de servicios en los meses de febrero y abril de 2019, sin realizar concurso público, lo cual limita la oportunidad de participación de más profesionales, afectando así la transparencia de la administración pública y el cumplimiento de lo establecido en el decreto legislativo 1057.

-El órgano de control institucional toma conocimiento del ingreso de personal administrativo y asistencial, profesional, técnico y auxiliar; personal que estaría siendo contratado por la entidad, bajo el régimen de contrato administrativo de servicios (Cas), sin haber pasado por el procedimiento de selección de personal establecido en el Decreto Supremo 075-2008-PCM que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.

-Jefe de la unidad de recursos humanos, Doris Consuelo Sánchez Mori, remite la información solicitada, en el que indica textualmente lo siguiente: “La unidad de recursos humanos no hizo ningún proceso de selección para la contratación del personal bajo el régimen de Decreto Legislativo n° 276, ni decreto legislativo n° 1057.

Se hizo coordinaciones con el sectorista del MEF para realizar la solicitud de registros como Cas reemplazos. Para lo cual se procedió a revisar los curriculum del personal contratado por modalidad de locador, donde se revise la fecha de ingreso, título profesional, técnico, capacitaciones, correspondiente a cada registro habilitado en el Airhsp.

Si es médico el reemplazo debe ser médico, si el sueldo es 4 500,00; el reemplazo debe ser 4 500,00″ señaló. Asimismo, adjunta al oficio un documento (apéndice 2), que lleva como título: “Alcances sobre la nueva funcionalidad en el registro Cas en el Airhsp”, emitido por la dirección general de gestión de recursos públicos del ministerio de economía y finanzas, en el cual dan a conocer la nueva funcionalidad en dicho aplicativo informático, el cual se mencionará en forma resumida en lo siguiente:

La baja definitiva de una persona en el Cas no eliminará automáticamente dicho registro en el Airhsp, es decir el registro permanecerá vigente, siendo posible que la entidad pueda ocuparlo por otra persona bajo las mismas condiciones (mismo cargo, monto y fuente de financiamiento). El usuario deberá remitir un correo a su analista Dggrp, solicitando activar el permiso en el sistema para proceder al alta del personal cas reemplazante.

En tal sentido se realizó la revisión al sistema integrado de administración financiera (Siaf), en el cual se pudo verificar que en el mes de febrero y abril de 2019, con registro Siaf n° 354 y 1268, respectivamente, se habrían realizado ingresos bajo el régimen administrativo de servicios (Cas), SIN que éstos nuevos trabajadores pasaran por un proceso de selección o concurso público, como la norma lo establece.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.