HOY A LAS 9 AM SALA PENAL DE APELACIONES VE CASO DE MOTOCHATAS/YVÁN VÁSQUEZ

*“Qué se haga justicia para que los futuros gobernantes realicen bien las cosas”.

*Expresó el Dr. Luis Bardales, quien impulsó la denuncia penal del caso Motochatas que llevó años investigándose.

*Juez Javier Rubio Zavaleta, condenó a varios años de prisión a los responsables, pero la mayoría está libre.

*Abogados defensores solicitaron que antes de ejecutar condena sea revisada por la Sala Penal de Apelaciones.

Llegó el día. Hoy miércoles 15 de septiembre a las 9 de la mañana las integrantes de la SPA, magistradas: Melina Vargas Ascue, Bethy Palomino Pedraza y Erika Jordán; se aprestan a escuchar la voz de los abogados defensores de los condenados en el caso Motochatas, a fin que más adelante puedan tomar la decisión que consideren pertinente de acuerdo a su criterio.

“Espero que se haga justicia. Y no es solo mi deseo, es la expectativa de todo un pueblo ansioso de justicia para que los funcionarios gobernantes empiecen a realizar las cosas bien, que se siente precedente” dijo el doctor Luis Bardales, acérrimo defensor a fin que el caso Motochatas no quede en el olvido.

El pasado 29 de diciembre 2020, el juez Javier Rubio Zavaleta, condenó por varios años a responsables de caso Motochatas.

¿QUÉ PASÓ EN DICIEMBRE 2020?

 Después de muchos años de investigación en manos de varios jueces, el caso fue abordado por el juez Javier Rubio Zavaleta, quien incluso trabajaba en la época de pandemia extrema a fin de concluirlo. Y lo logró.

El 29 de diciembre 2020, a las 06:30 de la tarde, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, a cargo de Javier Rubio Zavaleta, llevó a cabo la audiencia de adelanto de fallo del caso Motochatas para 8 imputados.

Yván Enrique Vásquez Valera: Condena de 09 años de pena privativa de la libertad efectiva y 15 millones de soles por reparación civil, para ser pagados de forma solidaria.

Sin embargo, esta pena quedó suspendida en su ejecución, hasta que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Loreto resuelva el recurso de apelación presentado por el abogado del sentenciado, en aplicación del Artículo 402°, inciso 2, del Código Procesal Penal. Es decir; lo que recién se verá hoy miércoles 15 de septiembre de 2021.

La misma condena fue impuesta para Áureo Jorge Roque Sánchez, Edwin León Valverde Alcoser. En tanto, se resolvió lo siguiente para los demás imputados: Ramiro Alberto Ramírez Saavedra: Reo contumaz. Carlos Francisco Díaz Flores: Absuelto. Luis Alberto Ramírez Soto, Clarisa Janeth Díaz Tavares, Estephanie Michell Villacorta Villafuerte: condena de 09 años de pena privativa de la libertad efectiva.


Como se recuerda; el exgobernador regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera y otros ex funcionarios, fueron procesados por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión desleal y otros, en agravio del Gobierno Regional de Loreto.

La licitación pública N° 001-2013-CE, para el contrato de construcción de cuatro (04) motochatas fluviales, se habría ejecutado de forma irregular, ya que las embarcaciones habrían sido construidas con las mismas características que, posteriormente, el gobierno regional colocaría en las especificaciones del proceso de licitación, dándose un supuesto favorecimiento en la buena pro a la empresa constructora Consorcio Atlantic International Astillero Selva. Y pese a que se le comunicó muchas veces al exgobernador de Loreto para que parara el proceso, lo hizo, pero lo volvía a convocar con muchas irregularidades.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.