IIAP: funcionarios autorizaron indebidamente transferencia de fondos por concepto de vacaciones truncas a cuenta de ahorros de servidor fallecido

*¿Hasta cuándo el Ministerio del Ambiente hará los cambios que los loretanos esperan?

Informe 002-2021-2-0159 de Contraloría OCI/IIAP, donde se plasman las irregularidades que siguen cometiendo en áreas tan importantes como administración y tesorería, que son las responsables de mover el poco dinero que ingresa a ese instituto de investigaciones. 

Fecha de emisión del informe 21/04/2021. Hechos con indicio de irregularidad: funcionarios de la entidad autorizaron indebidamente la transferencia de fondos públicos por concepto de vacaciones truncas a la cuenta de ahorros de servidor fallecido, generando perjuicio económico a la entidad por s/ 1 542.92.

Por lo que recomiendan que en base a las irregularidades encontradas se disponga e implemente las acciones que correspondan, conducentes a la determinación de responsabilidades a que hubiere lugar. En la ampliación del informe de control se especifica un poco más de lo que trata el hecho.

“En correos electrónicos se advierte que los señores Nicéforo Ronald Trujillo León, jefe de la oficina de administración y Julio Izquierdo Sánchez, coordinador de tesorería, tuvieron conocimiento del fallecimiento del ex servidor Luis William Gutiérrez Morales, no obstante, suscribieron la Carta Orden 20000111solicitando al banco de la nación se efectúe el abono a favor del muerto en la cuenta de ahorros 04-521222625 por importe de 1,542.92 soles. Lo que fue recibido por el BN el 7 de enero 2021.


Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruano.

En vez de haber trabajado prolijamente y solicitar de inmediato los datos de la esposa o herederos del occiso. Por lo que contraloría dice que esa mala práctica ha afectado la administración pública y causado perjuicio por el monto económico arriba estipulado.

En la planilla de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) –diciembre 2020; se ve que los irresponsables no consignaron el nombre del muerto, ni su DNI, lo que sí colocaron para otros 9 servidores. En el caso de Gutiérrez, solo consignaron el número de su cuenta de ahorros y el importe resultante del cálculo por concepto de vacaciones truncas que le correspondía. Así están por el IIAP y luego se quejan cuando se les dicen sus carencias, sus presuntas irregularidades, atreviéndose incluso a enviar cartas notariales. Los cambios de los principales funcionarios deben llegar pronto.