“HAN INAUGURADO UN ESTABLECIMIENTO PERO NO SU FUNCIONABILIDAD”

“HAN INAUGURADO UN ESTABLECIMIENTO PERO NO SU FUNCIONABILIDAD”

*Señaló el Patólogo Renzo López, ex jefe de laboratorio del Hospital Regional, referente al centro oncológico.

Lo declaró después de haber sostenido una reunión con la ministra de salud Patricia García, al lado de otros miembros del Cuerpo Médico del hospital regional y dirigentes gremiales. Última visita de la funcionaria que sin duda no olvidará por mucho tiempo debido a las exigencias de los usuarios del sector salud, especialistas y alumnos de medicina que perciben cada vez peor la situación en Loreto. “Loreto te repudia, ministra Loreto te repudia…” fue uno de los calificativos más fuertes que le echaron en cara.

“La ministra ha dicho en la reunión que el establecimiento se ha construido sin coordinar con el ministerio, a lo que todos indicaron que si era así por qué llegó a inaugurar un centro que no cuenta con presupuesto, no tiene plata para contratar a  oncólogos y especialistas. Es un establecimiento sí pero que no funciona porque no hay presupuesto. Ha sido inaugurado el establecimiento pero no su funcionalidad” mencionó el Patólogo.

Centro Oncológico “Rosa Mística”, protesta en su inauguración, con ministra y todo.

Otro punto que fue cuestionado en la llegada de la ministra a Iquitos, fue que el hospital trasladó el equipo médico mamógrafo con el que contaba el nosocomio, al centro oncológico. “Lo han llevado allá sin que haya el personal capacitado para maniobrarlo, el doctor Sibina, tendrá que venir una vez a la semana para que puedan hacerse las mamografías y eso no soluciona el problema. Ahí tiene  que estar personal capacitado, calificado y debidamente acreditado.

Ellos no han incorporado ningún equipo a la construcción y ahora la ministra se está comprometiendo a implementarlo y equiparlo. Existe la urgencia de entregar mayor presupuesto porque el hospital regional está colapsado. La ministra reconoce  que hay un desfinanciamiento pero que no puede aumentar el presupuesto para este año sino para el próximo.

Ministra de salud en Iquitos.

Yo le hice una sugerencia que al parecer lo tomó de manera positiva, en cuanto a que debería desaparecer o recortar drásticamente el presupuesto de la parte administrativa del SIS porque casi el 60 a 70% del presupuesto del SIS se van en alquilar buenos locales y pagarse buenos sueldos entre los administrativos y no pagan a los asistenciales. Con ese dinero deberían cumplir con el pago de rayos X, laboratorio etc.

Le recordé que en el año 2012 el INEN entregó cuatro millones para el manejo del cáncer que acá lo desaparecieron. Impulsaron el proyecto “mujer salva tu útero” pero nunca entregaron un informe con el trabajo desplegado y menos de los resultados obtenidos. El hospital Iquitos recibió un millón de soles  para prevenir el cáncer  y no hubo resultados, desaparecieron el presupuesto. Ahora ha dicho que ya hay un presupuesto de 2.7 millones de soles para el Convenio SIS y el hospital regional, se espera que con ello paguen a los proveedores que dan los insumos, los pateriales etc” acotó López.

Pero eso no fue todo, López, también habló sobre la grave crisis por la que atraviesa en estos instantes el laboratorio del hospital regional que él había logrado levantar en los pocos meses en que fue jefe de esa área.

“Cuando estuvimos en la jefatura del laboratorio trajimos un equipo en sesión de uso que nos prestaban por la compra de reactivos pero ya se llevaron las máquinas porque no les pagaban. Yo ya no soy jefe de ahí porque no puedo estar de jefe en un establecimiento que engaña a la población, ahí no hay nada. No atienden como debe ser” concluyó el Patólogo Renzo López.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.