Indígenas contra ONG por quitarles recursos naturales

Llegaron desde la zona del Putumayo

Indígenas contra ONG por quitarles recursos naturales

*Viajarían hasta el Congreso para elevar su voz de protesta.

Hasta Iquitos llegó Carlos Gonzáles, acompañado de los Apus Miller Santana (comunidad Primavera), Abraham Basto (Santa Rosa de Caushillo) y Dora Vega, todos protestan contra la ONG IBC (Instituto del Bien Común) por haber conseguido convertir a su territorio en Reserva Nacional Yahuas, impidiendo que ellos saquen los recursos naturales que les permitía vivir ancestralmente.

“Yo creo que de bien común esa ONG no tiene nada porque más bien nos está causando un perjuicio. En nuestra zona muy alejada de esta ciudad, nosotros vivimos de nuestros recursos naturales ya que no existe ni cuando la presencia del Estado. Vivimos como en una pequeña Isla donde termina Brasil y empieza Colombia y Perú.

Indígenas del Putumayo molestos con ONG.
Indígenas del Putumayo molestos con ONG.

Esa ONG hizo talleres para ver temas de madera, pero nunca nos dijeron que hacían alguna consulta para convertir la zona en Reserva Nacional. La última vez incluso hizo un mapeo, pero jamás hablaron de una reserva y menos que nos iban a prohibir que sigamos sacando nuestros recursos naturales para vivir. Ahora nos hemos dado con la sorpresa que incluso ya están colocando Guardaparques. Como ahí sí está el estado y cuando se muere la gente por las grandes inundaciones, no pasa nada. Acaba de fallecer una madre gestante y un casique del Álamo, de la base de la Marina. Ni siquiera hay un deslizador en salud para sacar a los enfermos, nada” contó Carlos.

Mientras que los otros Apus dijeron que estaban coordinando con el alcalde del Estrecho Segundo Julca y otras autoridades para viajar y hacer llegar su voz hasta el congreso. “Queremos que vean nuestro sufrimiento porque están cerrando nuestra despensa de la cual nos alimentamos, de la que se educan nuestros hijos ante la ausencia del Estado. No estamos en contra de la reserva nacional, queremos buscar alternativas porque nosotros de qué vamos a vivir. Ancestralmente hemos vivido de los recursos de esa zona y ahora llegan otros y nadie nos ha consultado nada” expresaron.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.