INDÍGENAS EXIGEN CONSULTA PREVIA PARA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDROVÍA AMAZÓNICA

Si no lo hacen, NO dejarán pasar proyecto de dragado de las principales cuencas de Loreto
INDÍGENAS EXIGEN CONSULTA PREVIA PARA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDROVÍA AMAZÓNICA
*Asociaciones de pueblos originarios emiten pronunciamiento sobre el asunto.

Aunque dicho pronunciamiento ha salido bastante tarde, pues la Buena Pro ya fue entregada por Pro-Inversión a una empresa estatal china SINOHYDRO CORPORATION en consorcio con la peruana CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A. con precio inicial de 95 millones de dólares entre trabajos, operación y mantenimiento durante los 20 años de concesión que les darán. O sea, los chinos ahora son dueños de las cuencas de Loreto, qué aberración.

José Fachín.
Hoy varias asociaciones indígenas, entre ellas, AIDECOS (presidida por Manuel Manihuari) de la asociación kukama-kukamirias de Santa Rita de Castilla, han sacado un pronunciamiento oponiéndose al inicio de los trabajos, exigen que primero se socialice y se consulte el Estudio de Impacto Ambiental, de lo contrario tomarán medidas radicales e IMPEDIRÁN que se haga la HIDROVÍA AMAZÓNICA.

Sobre el asunto se entrevistó brevemente a José Fachín, de la cuenca del río Corrientes. “Lo que pasa es que esas cuencas ya tienen impactos acumulados producto de la actividad petrolera, hay súper posición de territorio en las reservas, está el daño a Yanayacu de la batería 3 y ahora la HIDROVÍA, eso generará más impactos irreversibles a los ya acumulados” señala.

Fachín, agregó que ahora la posición de más de 400 comunidades indígenas que están en la zona afectada, exigirán que primero se haga la CONSULTA PREVIA del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

“Ese estudio de impacto ambiental debe ser consultado y aún no hay nada al respecto sin embargo, Pro-Inversión ya entregó la Buena Pro a una empresa china. Lo que quieren es hacer negocios entre el Atlántico y el Pacífico.
Acá se perjudicará grandemente a los territorios por eso se exigirá que se consulte primero el estudio de impacto ambiental que también está en el Acta de Saramurillo para cautelar los derechos, caso contrario ellos no permitirán que se ejecute la Hidrovía porque ya hay demasiados daños a los pueblos” concluyó Fachín.