“Indígenas fueron duros al narrar lo que ha generado la actividad petrolera”


“Indígenas fueron duros al narrar lo que ha generado la actividad petrolera”

*Expresó el Abog. Juan Carlos Ruiz, representante de IDL quien estuvo presente en el encuentro de cuencas con el premier Salvador Del Solar.

Dio a conocer que el primer día se firmó el acta inicial del diálogo entre los representantes de las cuencas asentadas en la franja de explotación petrolera y el Estado, presente en la persona del premier Salvador Del Solar, dos congresistas loretanos, ministro de energía y minas, alcaldes y gobernador regional.

“El que haya venido el premier dice mucho de la voluntad política que tiene el Estado. En principio se dio el uso de la palabra a los líderes indígenas, ha sido una reunión política importante. Los representantes de las diversas federaciones expresaron que ya existe una agenda donde se ha marcado los problemas aparecidos en sus territorios por los más de 40 años de explotación petrolera irresponsable, un grave impacto de contaminación.

Hay un abandono grande del Estado, falta la presencia del Estado, como lo han dicho los dirigentes para solucionar temas de salud, educación, infraestructura, servicios básicos. Han sido duros al narrar lo que ha generado la actividad petrolera.


Abog. Juan Carlos Ruiz, representante de IDL, estuvo presente en encuentro de cuencas indígenas con premier.

Por su parte el premier dijo que había que ver lo urgente, lo importante y prioritario, ya que no se puede solucionar de un momento a otro todo lo embalado, lo acumulado, pero que poco a poco se irá dando respuesta a los problemas.

Los dirigentes y pobladores de las cuencas indígenas, manifestaron que depositarían su confianza en el premier. “Hemos esperado mucho tiempo, nos han ofrecido todo y no se ha avanzado nada” hablaron. Entonces el premier con buena forma les ha dicho que se empezará a trabajar, pero que le den un tiempo para empezar con las prioridades como son la descontaminación, salud, educación, infraestructura” relató Ruiz.

De otro lado, el abogado es quien ha estado llevando adelante la demanda de dos asentamientos humanos de Punchana que viven sobre desagües y que el poder judicial en primera instancia, ha mandado al gobierno regional (Diresa), municipalidad de Punchana y EsSalud, ejecutar obras de agua y alcantarillado en la zona.

“Es una sentencia en primera instancia, seguro que apelarán y la sala correspondiente convocará a audiencia a ambas partes y resolver. Aún no hay una sentencia firme, consentida. El juez está mandando que en el presupuesto del 2020 separen una partida presupuestal para eso.

Una sentencia confirmada por la sala no puede ser incumplida, como se dice en el Art 22, contra funcionarios públicos que se resisten. Se dan las multas acumulativas y hasta la destitución y eso vamos a ver nosotros. Pero lo que hemos conseguido es una primera sentencia importante y valiosa” concluyó.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.