INDIGENAS RETORNAN ESTE MIÉRCOLES A SU ZONA

INDIGENAS RETORNAN ESTE MIÉRCOLES A SU ZONA

-“Fuimos a Lima a invitar a los ministros para dialogar en la zona de Saramurillo” dijo uno.

-“Fuimos a Lima con nuestras mujeres y niños para que vean en la pobreza que vivimos” señaló otro.

-Se reunieron en céntrico hotel con gobernador de Loreto.

No se sabe hasta cuándo durará la alegría que expresaba ayer el rostro de la comitiva de indígenas que viajó a Lima para invitar al Premier Fernando Zavala, ministros y hasta al propio PPK. Si no alegría por la pobreza y olvido del que siempre están rodeados, por lo menos se les veía conformes de haber ido hasta la capital en busca de diálogo y posterior solución de sus demandas que por cuatro décadas han estado postergadas.

Hombres, madres y niños indígenas retornan este miércoles a sus cuencas.
Hombres, madres y niños indígenas retornan este miércoles a sus cuencas.

p1300855

Miren nomás la pobreza que rodea a los niños y madres indígenas. Varios retornaron enfermos de Lima.
Miren nomás la pobreza que rodea a los niños y madres indígenas. Varios retornaron enfermos de Lima.

QUÉ PASARÁ EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE.

Según el dirigente de Andoas Daniel Saboya, expresó que ese día ellos entregarán las instalaciones tomadas, así como procederán a la liberación de las barcazas de Petroperú. “El domingo se entregará las instalaciones del Lote 8 de Saramuro, y saldrán las embarcaciones de Petroperú. Esto se entregará a la ministra de justicia Marisol Pérez Tello, en quien confiamos.

El día lunes empezará el debate político, estará la minsitra de Justicia, de Defensa y Energía y Minas, también Defensoría del Pueblo, la Iglesia y otros actores involucrados en la lucha indígena. Pasando una semana se iniciará el debate técnico y el Premier vendrá para la firma del acta final donde el Estado se comprometa a solucionar nuestros problemas que por 40 años sufrimos con la contaminación de los ríos” dijo Saboya.

Líderes indígenas lucharán para que todo no sea "flor de un día".
Líderes indígenas lucharán para que todo no sea “flor de un día”.

Respecto a las Actas, el gobernador ofreció entregar todas las actas que se han firmado con las comunidades indígenas durante varios gobiernos centrales y regionales que han pasado sin hacer nada por ellos. También resaltó que en buena hora el presidente PPK aceptó su pedido de no declarar en zona de emergencia las cuencas en protesta. Y es que en un estado de emergencia, cualquier cosa puede pasar, como algún tipo de masacre para los comuneros que protestan. Podría provocar una réplica del baguazo. “Felizmente el presidente aún me contesta el teléfono y escuchó mi pedido de No al estado de emergencia porque ahí podrían generarse actos represivos que llevarían a alguna matanza o masacre entre todos. Me aceptó y es por ello que sigue adelante el diálogo” dijo el gobernante de Loreto.

Otro de los líderes dijo lo siguiente: “Estamos encaminando esta lucha y vamos por buen camino, aun hay mucho por recorrer y por hacer para que nuestros reclamos sean solucionados. Hemos venido de la capital de hacer la invitación de los ministros y ahora estamos acá con el gobernador porque también pedimos que esté con nosotros ese día en el lugar de los hechos, en Saramurillo. El problema que acarrea Loreto no es de un año o dos, es de más de 40 años que estamos en la lucha en contra de la contaminación de nuestros ríos, queremos un futuro diferente para nuestros hijos” mencionó.

Apu mayor reclamó al gobernador que se haya olvidado de Andoas.
Apu mayor reclamó al gobernador que se haya olvidado de Andoas.

Otro de los nuevos líderes como es Daniel Saboya (Andoas), también se pronunció e hizo un llamado a la unidad. “Quiero enviar un mensaje al Perú, a Loreto y al mundo entero, sin la unidad no se puede lograr nada. En nuestro pensamiento debe estar la verdadera unidad. Queremos estar en una unidad verdadera ya sea en tiempos buenos y malos, debemos seguir juntos. Ese es el sentir del pueblo, Dios tiene que ser testigo de la reconciliación sincera con los pueblos amazónicos.

Gobernador si vivimos con rencor y si usted nos ve con indiferencia no vamos a llegar a ningún lado, ahora hay que tender la mano de manera verdadera y saber quién es quién en las comunidades, quienes son los verdaderos dirigentes, los líderes de la comunidad. Hay que tener cuidado porque hay muchos que hablan de las cuencas y y presentan a 3 comunidades. Al final no representan al pueblo indígena” expresó Saboya.

Ojalá y el gobierno no esté jugando -una vez más- con los comuneros indígenas. Esta vez no se lo perdonarían.
Ojalá y el gobierno no esté jugando -una vez más- con los comuneros indígenas. Esta vez no se lo perdonarían.

Finalmente, otro comunero en su lengua, señaló que justamente habían ido hasta Lima con sus mujeres e hijos, para que los gobernantes de turno vean en qué pobreza están sumidos todos y cuanto antes solucionen sus demandas. Y sí que tiene mucha razón y verdad.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.