Informe de control sobre funcionamiento del aeropuerto “Moisés Benzaquen Rengifo” -Yurimaguas

Informe de control sobre funcionamiento del aeropuerto “Moisés Benzaquen Rengifo” -Yurimaguas

*Para evaluar las condiciones de seguridad del mencionado aeropuerto, así como del de Tarapoto.

Contraloría regional actuó a fin que cumplan con prevenir las incursiones ilícitas que atentan contra la seguridad integral de las instalaciones, del personal y el resguardo de los equipos asignados de Corpac s.a. Evaluar el estado situacional en el que se encuentran los equipos y sistemas de aeronavegación de los aeropuertos, evaluar el estado situacional de la pista de aterrizaje y del área de movimiento de aeronaves teniendo en cuenta los trabajos de tratamiento de erosión de franjas de pista efectuados el año 2017 y la próxima ejecución de los trabajos de tratamiento de grietas, fisuras, sellado asfáltico y señalización del área de movimiento de aeronaves, cuyo inicio fue postergado por las lluvias estacionales.

Situaciones adversas; aeropuerto “Moisés Benzaquen Rengifo” de Yurimaguas, administrado por Corpac con ambientes inadecuados de trabajo y la falta de mantenimiento de equipos en la torre de control del aeropuerto ponen en riesgo el correcto desarrollo de las actividades de los controladores de tránsito aéreo.

Se viene obteniendo información meteorológica mediante el uso de equipo inadecuado y averiado que se ubican dentro del abrigo meteorológico, generando el riesgo de brindar información inexacta en los pronósticos diarios a los pilotos.

No se viene utilizando de manera adecuada el grupo electrógeno adquirido en el 2016, lo que genera el riesgo de no contar con un generador eléctrico operativo en casos de emergencia. No se tiene un adecuado control sobre el registro de materiales que ingresan en el depósito de materiales aeronáuticos, generando el riesgo que la corporación sea pasible de sanciones y multas.

No se han implementado medidas sobre la presencia de una estación de abastecimiento de combustible para avionetas ubicada en el umbral de la pista 27 a 70 metros cerca de la torre de control, que vulnera las superficies limitadoras de obstáculos, generando riesgo de incendio o siniestro.

No se cuenta con personal de servicio de información aeronáutica, cuyas funciones las vienen realizando personal de comunicaciones meteorológicas y los oficiales de seguridad, con el riesgo de generar incidentes en la aeronavegación de tránsito aéreo, así como un inadecuado control de seguridad.

Se viene utilizando el ambiente del archivo general de manera inadecuada, generando el riesgo de deterioro y pérdida de la documentación. A nueve meses de la ejecución de la obra: “Estabilización de erosión en franjas de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas”, se evidencia incremento de zonas erosionadas y pérdida de cobertura vegetal por efecto de las lluvias, con riesgo en las operaciones aeronáuticas ante la posibilidad de no contar con el área mínima requerida en las franjas de pista.

El cerco perimétrico del aeropuerto de Yurimaguas no cumple con las normas de seguridad aeroportuaria, generando el riesgo de ocurrencia de incursiones ilícitas en el perímetro de las instalaciones.

Aeropuerto “Cdte. Guillermo del Castillo Paredes” de Tarapoto; cuenta con ambientes inadecuados de trabajo y la falta de mantenimiento de equipos en la torre de control del aeropuerto de Tarapoto, lo que pone en riesgo el correcto desarrollo de las actividades de los controladores de tránsito aéreo” suscribe la OCI de Contraloría de Loreto entre otras graves observaciones por lo que las autoridades competentes, deberían actuar en el marco de la normativa vigente.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.