Irregularidades en construcción y equipamiento del nuevo hospital Iquitos

*Informe emitido en mérito a lo dispuesto por la gerencia regional de control de Loreto.

El servicio de control concurrente se desarrolló al hito de control 01 y que ha sido ejecutado del 23 de marzo al 23 de abril de 2021 en el gobierno regional de Loreto. Las actividades están orientadas principalmente a la fase de ejecución de la obra.

En el que se verificó in situ el estado actual y la revisión de documentos que permitieron identificar riesgos relacionados a consultas del contratista, adicional de obra relacionado a la instalación de planta de tratamiento agua potable captado del agua subterránea, procesos constructivos en la ejecución de la obra y las medidas preventivas colectivas consideradas en el “plan para la vigilancia prevención y control de covid-19 en el trabajo”.

Los órganos y unidades orgánicas de la entidad a cargo de las actividades que forman parte del hito de control son la gerencia regional de infraestructura y la oficina regional de asesoría jurídica. Entidad auditada: gobierno regional Loreto, monto de la materia de control: s/ 1,024,186.00. Fecha de emisión de informe: 05/05/2021.

Situaciones adversas: demora en la aprobación de adicional de obra relacionado a pozo artesiano, generaría riesgo de otorgar ampliación de plazo, y pago de mayores gastos generales. Falta de previsión de inundación en ambiente subterráneo, ocasiona riesgo de daño por corrosión a tanque de petróleo.


Por fin Contraloría detecta el rápido deterioro en paredes externas del nuevo hospital Iquitos. Ni siquiera le ponen pintura lavable para que dure años, ni se inaugura y ya están deterioradas las paredes. ¿Por qué Loreto aguanta tanto?

Deficiente proceso de almacenamiento de material de acabado para piso vinílico, genera riesgo de su deterioro. Falta de acciones para eliminación de zonas de estancamiento de agua por lluvia, genera el riesgo de presencia de criadero de zancudos, portadores del virus del dengue u otros arbovirus. Espera de la aprobación de la supervisión, de propuesta de mejora de diseño de ventanas genera el riesgo de retraso de otras partidas vinculadas.

Muros exteriores y equipamiento sin protección frente a precipitaciones pluviales, genera el riesgo de su rápido deterioro. Daños ocasionados a pintura en muros exteriores por condiciones climáticas, fueron considerados como daños ocasionados por paralización de obra por emergencia sanitaria, generando el riesgo a la entidad de asumir costos por su reparación.

Solución de sardinel aplicada en vanos de puerta ubicados al mismo nivel interior exterior para evitar el ingreso de agua, no brinda condiciones técnicas adecuadas. Personal que ingresa al centro de trabajo no mantiene el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, asimismo, vehículo que ingresó a la obra con materiales no fue desinfectado, situación que podría poner en riesgo la salud de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19 10.

Falta de definición sobre aprobación de ejecución de partida de equipamiento biomédico genera el riesgo de incumplimiento de cronograma de ejecución de partida y partidas vinculadas.