Jefe de ONPE coordina con instituciones de Loreto realización de segunda vuelta

*Durante visita de trabajo en Iquitos.

Cuando faltan 25 días para la segunda vuelta electoral, llegó a Iquitos el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, para coordinar con instituciones públicas y privadas de Loreto acciones destinadas a garantizar el éxito de dichos comicios en la región.

En horas de la mañana, se reunió con representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el RENIEC, el MIDIS, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Educación, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Universidad Científica del Perú, la Asociación Civil Transparencia, la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, el Colegio de Economistas de Loreto, el Mercado Central de Iquitos, el Mercado Modelo “3 de octubre” y la organización “Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica (ENMA).


Lo que será distinto el 6 de junio es que la labor del miembro de mesa resultará más sencilla y rápida porque los ciudadanos solo tendrán que elegir entre dos planchas presidenciales.

En la tarde, sostuvo un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con quienes abordó temas relacionados con la seguridad del personal y del material electoral, tanto durante el día de los comicios como los días previos y posteriores.

Informó también que, para la segunda vuelta, se mantiene el mismo padrón electoral y la casi totalidad de locales de votación. Las únicas variaciones que podría haber serían las destinadas a evitar el uso de algún local que no ofrezca la seguridad requerida.


Sostuvo un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con quienes abordó temas relacionados con la seguridad del personal y del material electoral.

El horario de votación extendido se mantendrá, de 7 a. m. a 7 p. m., así como la recomendación de votar de manera escalonada, dependiendo del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). La diferencia estará en el horario sugerido para los adultos mayores y otras personas vulnerables: ya no serán las dos primeras horas del sufragio, sino de 2 a 4 de la tarde.

Con respecto a los miembros de mesa, les corresponde ejercer este rol a los titulares y suplentes que fueron seleccionados mediante sorteo en enero de este año, pues tanto la primera como la segunda vuelta son parte de un único proceso electoral.