JOSÉ CACHAY: “PAGAMOS POR ERRORES DE OTRAS PERSONAS”

JOSÉ CACHAY: “PAGAMOS POR ERRORES DE OTRAS PERSONAS”

*Dice el ex gerente general sentenciado en caso de la “Triangulación de la Caja Maynas”.

*Jueces le dieron 04 años de pena privativa de la libertad SUSPENDIDA, pero la Suprema la ha reformado dándole 05 años de pena privativa efectiva.

Como siempre los dos principales señalados en el caso de la “triangulación de la Caja Maynas” Yván Vásquez y Norman Lewis, alcalde y Tnte. alcalde de Maynas en los años 99/2002; salieron librados de las investigaciones que empezó el ministerio público bajo la monserga inextinguible que todo se trataba de un asunto “meramente político” pese a que estaban como autoridades, tan solo que buscaban llegar al gobierno regional, donde en esas fechas, fueron derrotados por Robinson Rivadeneyra. (Fueron sacados por el fiscal Cabrera Burga y luego por Luis García Santos).

Ing. José Cachay Meléndez.

El resto “chupó” sentencia de cárcel (aunque varios no se han puesto a derecho) y otros de pena suspendida. Entre los de pena suspendida figuraba el ex gerente general de la municipalidad de Maynas José Cachay Meléndez, más después de un año la Suprema, hasta donde apeló la fiscalía, ha determinado que Cachay, debió recibir 5 años de pena privativa pero efectiva, por lo que ahora han solicitado a la justicia de Loreto que saque su orden de captura.

Antes que ello se efectivice, encontramos al Ing. José Cachay, en su vivienda ubicada en la Urb. Sargento Lores, quien nos otorgó una breve entrevista. “Nosotros estamos dispuestos a acatar lo que diga la justicia, no tenemos por qué correr, no. Nuestro comportamiento en la administración pública siempre ha sido transparente. Si tenemos que pagar en algún momento por errores de otras personas, lamentablemente tenemos que someternos a la justicia” dijo.

¿A qué personas se refiere?

-No podría precisarle a que personas me refiero, no han estado dentro del proceso. La justicia divina es una y la justicia de los hombres es otra, no podemos pedirle a los hombres que sean estrictamente justos. Si algo sucede, nosotros afrontaremos hidalgamente lo que la Ley diga.

Nosotros siempre hemos cumplido lo que dice la ley, a usted le consta, usted me ha visitado en momentos difíciles. He levantado observaciones, hay aun recursos que presentar…

Norma Rengifo, (absuelta) dice que las adendas las veía usted y usted dice que ella, ¿cómo es?

-En la administración pública cada uno sabe lo que hace, cada uno tiene sus responsabilidades definidas y hay jurisprudencia. El gerente general no hace documentos de ese tipo, lo hace la parte administrativa…yo ya no puedo echar la culpa a nadie, no es mi estilo…

¿Entonces Norma Rengifo ha sido salvada por la campana?

-Es posible, no puedo precisar porque no tengo el documento a la mano…le repito que la ley del hombre determinará. Nunca me corro de nada, nunca me he corrido de nada…

¿Cómo otros?

-Como otras personas, si llega el momento que tengo que responder a una orden del poder judicial, lo voy a asumir. Estoy acá, tengo muy claro las cosas. No creo en eso de estar escondido, corrido, evadir a la justicia, si hay algo que lamentablemente tengo que pagar por responsabilidad de otras personas lo tendré que hacer. Usaré las mismas leyes que me permiten para salir de este tema, si es que así lo determinan y cuando se quiera estoy acá presente para responder, me comprometo a eso.

 

Vivienda de José Cachay.