JUECES TITULARES DE LORETO EN REBELDÍA: ¿QUÉ MENSAJE ENVÍAN A LA POBLACIÓN?

JUECES TITULARES DE LORETO EN REBELDÍA: ¿QUÉ MENSAJE ENVÍAN A LA POBLACIÓN?

A esa población que atónita, observó el pasado 20 de diciembre 2016, como la Corte Superior de Justicia de Loreto después de muchos años empezaba a nutrirse con intentos de justicia al fallar en contra del “poderoso”  ex alcalde de Maynas y ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez, enviándolo seis (6) años a la cárcel de Iquitos por el delito de colusión, más tres años de inhabilitación y una reparación civil de 500 millones de soles que deberá pagar de manera solidaria con otros cuatro sentenciados.  (Alcantarillado I).

Ahora resulta que vencido el periodo del ex presidente de la CSJL Aldo Atarama Lonzoy, asumió el delicado cargo el Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, con autonomía absoluta para hacer las rotaciones que considere necesarias para mejorar el sistema de justicia en Loreto. Dio su primer mensaje alentador en cuanto a lo que es la lucha contra la corrupción. Y designó a los jueces superiores en las diferentes salas.

Guillermo Felipe, presidente de la CSJL, algunos jueces se le declaran en REBELDÍA. ¿A qué o a quién le temen?

En la SALA PENAL DE APELACIONES, colocó como presidente al Mag. Carlos Del Piélago Cárdenas, así como a la Mag. Roxana Carrión y Severino Del Rosario. Ambos estuvieron antes en la Sala Civil. Y en la Sala Penal Liquidadora, donde antes estuvo el Dr. Del Piélago, colocó al ex presidente Aldo Atarama Lonzoy.

Pero ¿qué está pasando ahora? Cómo le gustaba preguntar a Atarama Lonzoy. Pasa que los jueces principales de las salas de apelaciones y liquidadora –hasta la fecha- NO quieren asumir el cargo (como sí lo han hecho otros en el resto de departamentos del país), mostrándose en REBELDÍA ante el presidente Guillermo Felipe. ¿Por qué? ¿Qué temen o qué le deben al ex presidente regional de Loreto? Porque en realidad esa parece ser “la papa caliente” que no quieren coger.

Aldo Atarama, tomando juramento al nuevo presidente Guillermo Felipe, ahora quiere desobedecer su mandato.

Nefasto antecedente y fatal mensaje para la colectividad que espera de sus magistrados la máxima predisposición para administrar justicia de acuerdo a Ley. La Ley es Ley en el Perú y donde sea, entonces por qué los magistrados no quieren aceptar lo que les manda el nuevo presidente de la CSJL, que tiene toda la potestad del mundo para hacerlo.

Aducen que tienen  que estar capacitados, que el cargo no les corresponde, una retahíla de dispensas con tal de no coger ese acero caliente y tóxico de denuncias profundas contra el que otrora fuera todopoderoso en Loreto. Situaciones como la narrada es la que lleva a los ciudadanos de Loreto a desconfiar mucho más de sus magistrados. ¿Estará ya enterado de toda esta situación de rebeldía Duberlí Rodríguez?