Jueves 18 noviembre a las 11 am sentencian a involucrados en caso Motochatas

*En esta segunda oportunidad, sentencia estará a cargo de las juezas integrantes de la Sala Penal de Apelaciones.

Como es de conocimiento público la primera sentencia efectiva estuvo a cargo del Dr. Javier Rubio Zavaleta, quien determinó (luego de un largo juicio oral) 9 años de pena privativa de la libertad para los involucrados y una reparación civil de 15 millones de soles.

La sentencia condenatoria claramente decía de forma efectiva, sin embargo, hoy la Ley permite que ésta quede suspendida hasta que un colegiado superior pueda revisar el caso a fin que con mayor amplitud pueda emitir el fallo que mejor le parece de acuerdo a las pruebas, acusaciones y defensas observadas.

Transcurridos los meses desde el pasado 13 de enero de 2021 en que el juez Rubio Zavaleta, leyera la sentencia completa sobre el caso “Motochatas”; llegó el día y hora exacta en que las integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Dra. Melina Vargas Ascue, Bethy Palomino Pedraza y Erika Jordán Carpio, dicten el fallo final.

Será este jueves 18 de noviembre de 2021 a las 11 de la mañana en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Cómo se recuerda las embarcaciones: Productiva I-II-III y IV demandaron al gobierno regional 9 millones 302 mil soles.  Su construcción estuvo a cargo del Consorcio “Atlantic International Astillero Selva”, cuyo representante común fue Edwin León Valverde Alcocer.

Dr. Luis Bardales Ortiz, abogado que impulsó caso Motochatas.

Las cuatro empresas que conformaron el Consorcio fueron: “Atlantic International Sudamérica EIRL. (Empresa “inexistente” sin ficha RUC. –“Maquinarias Amazónicas SAC. (Fantasma). –Maq Brez y “Esténica SAC. (Sin RUC, usó el Ruc de Maq Brez).

Cuatro Motochatas siguen abandonadas en la zona del río Itaya con Nanay.

Las investigaciones, desde el año 2014, han girado en torno al expresidente del gobierno regional Yván Enrique Vásquez Valera, así como contra el exfuncionario Aureo Jorge Roque Sánchez, denunciados como autores del presunto delito de colusión agravada.


Y contra los extraneus Edwin Valverde Alcocer, Luis Alberto Ramírez Soto, Clarissa Díaz Tavares, así como Estephannie Villacorta Villafuerte, como cómplices del delito en contra de la administración pública.

“Ha llegado el día final para que la sala penal de apelaciones determine si confirma o revoca la sentencia del doctor Javier Rubio. Yo confío en que la sala penal resuelva de acuerdo a ley. Con las pruebas contundentes que existen, deben confirmarla. Conozco los hechos desde el momento de la denuncia y sé que hay pruebas más que suficientes para determinar que ha habido la comisión de los delitos señalados.

Demandaron casi 10 millones de soles al gobierno regional de Loreto. 

Hay cartas notariales dirigidas al mismo exgobernador sobre las irregularidades de esas licitaciones que iban siendo declaradas nulas por OSCE en más de dos oportunidades debido a que habían cometido errores garrafales en el procedimiento con el fin de favorecer a una determinada empresa. Vásquez, tenía conocimiento porque las cartas notariales fueron dirigidas a él.

Y lo más peligroso que sentó un terrible precedente, es que ellos (ex funcionarios) cuando dejaron el cargo en el gobierno regional, desaparecieron la hoja de ruta que siguen los documentos en esa institución respecto a los procedimientos administrativos.

A propósito, la desaparecieron debido a que el ministerio público solicitó la hoja de ruta. Ellos se llevaron las computadoras, los CPU y de ese extremo se quieren agarrar argumentando que Vásquez, no tuvo conocimiento de esas cartas notariales.

Pero el juez Rubio Zavaleta, haciendo una valoración en conjunto de todas las pruebas que concurren para determinar la responsabilidad de los funcionarios, sentenció a la luz de diversas pruebas, del derecho y responsabilidad de cada uno de ellos” declaró el Dr. Luis Bardales Ortiz. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.