JUEZ RATIFICÓ 06 AÑOS DE PRISIÓN PARA YVÁN VÁSQUEZ Y 03 AÑOS DE INHABILITACIÓN

JUEZ RATIFICÓ 06 AÑOS DE PRISIÓN PARA YVÁN VÁSQUEZ Y 03 AÑOS DE INHABILITACIÓN

-Así como una reparación civil de 500 millones de soles que deberá pagar de manera solidaria con otros cuatro sentenciados.

Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 9 y 45 a.m. el Juez José Neil Chumbe Silva, instaló la audiencia de lectura de sentencia integral respecto a la denuncia del Alcantarillado I. Previo al inicio de la lectura el Abog. Christian Mattos Franco, defensor del sentenciado Yván Vásquez Valera, pidió se considere la suspensión de la pena es decir; del adelanto de fallo que había expresado Chumbe Silva, el pasado martes 20 de diciembre.

Abog. Jorge Hillpa, llegó en camioneta de la Cruz Roja.
Ingresaron juntos al penal.
Más refuerzo policial en el penal.
Gino Del Águila, Oscar Cortez y Lira Reátegui, entre los amigos de Yván que asistieron al penal.
Procurador apelará porque pidieron seis mil millones de reparación civil, pero la justicia consideró 500 millones.
Vásquez Valera, quiso escuchar sentencia sentado de espaldas al juez. No se lo permitieron.

Fundamentó en cuanto a que su patrocinado nunca huyó de la justicia y menos el pasado 20 de diciembre cuando se retiró del poder judicial, siendo que el juez le había ordenado que no se vaya. “Él no huyó como informó la prensa malintencionada y que está aquí presente…” mencionó mirando con rabia a esta pluma. El juez Chumbe, le llamó la atención llamándolo a que se centre en el proceso motivo de la audiencia. (Ahora resulta que la prensa tiene la culpa de la defraudación que hizo un grupo de ex funcionarios del gobierno regional).

Y finalmente, el mismo Juez Chumbe, le dijo a ambos que en verdad Vásquez, no debió abandonar el poder judicial el pasado 20 de diciembre ya que le habían ordenado que no se retirara hasta la lectura final de sentencia. Mattos Franco, debe estar furioso porque él también actuó incorrectamente ante el Juez Chumbe el pasado martes 20. Cuando le preguntaron por su patrocinado, respondió que había ido un ratito a una reunión pero que regresaba de inmediato a la audiencia. Nunca volvió y él lo sabe perfectamente. ¿Qué hace entonces echándole la culpa a la prensa de sus pésimas estrategias legales?

10 de la mañana empezó lectura de sentencia. Concluyó a las 11 y 30 a.m.

Juez José Chumbe Silva, pulcro y firme en la lectura de sentencia final.

Vásquez, pidió en dos oportunidades hablar, no le concedieron. Al final de manera apurada dijo algunas palabras.

El Abog. Jorge Hillpa, defensor de cuatro procesados y ahora tres sentenciados a prisión (Ricardo Rojas, Carlos García y Jorge Mantilla), también solicitó se suspenda la ejecución de la pena, además por la huelga de los servidores judiciales. Tema que se vio al final de la lectura de sentencia y que no fue aceptado por el Juzgado Penal procediendo a ejecutar la pena tal como estaba previsto. Wilson Ríos Babilonia, hermano de Walter Ríos (con orden de prisión), hizo similar pedido pero tampoco fue escuchado. Llamó poderosamente la atención que en la camioneta de la CRUZ ROJA, llegara la máxima autoridad de dicho organismo Josefina García Roka, al lado del Abog. Jorge Hillpa, quienes entraron juntos al penal. A la salida ella no quiso declarar.

A falta de fundamento legal, abogado Christian Mattos, quiso echar la culpa a la prensa de todo lo ocurrido, llamándola “malintencionada”.

Fiscal Paul Peralta Chota, también estuvo enérgico en su participación.
Presidenta de la Cruz Roja, llegó en camioneta de ese organismo, junto al abogado Jorge Hillpa.

EMPEZÓ LA LECTURA DE LA SENTENCIA INTEGRAL.

A las 10 a.m. el Juez Chumbe Silva, empezó la lectura solo de la parte resolutiva de la Resolución número 16/2016, acto que había sido consultado previamente con la fiscalía y los abogados de los acusados y sentenciados (puesto que toda la resolución contiene 102 hojas). El Juez rechazó firmemente el pedido de Vásquez Valera, quien pidió tres minutos para expresar algo. “Usted ha tenido la oportunidad de hacerlo en el proceso, ahora ya no estamos en esa etapa” respondió Chumbe y empezó a leer sin prisa pero sin pausa la resolución número 16.

Habló de los cuatro hechos imputados, así como de los delitos en que habrían caído. Habló de la colusión cometida entre Yván Vásquez y Ricardo Rojas, así como Walter Ríos, Jorge Mantilla y Carlos García. Explicó y fundamentó la sentencia y el porqué estaba determinando seis (06) años de cárcel por colusión para Vásquez y Rojas, así como para los cuatro restantes, Inhabilitación por tres años y una reparación civil solidaria de 500 millones de soles.

Al concluir la lectura de sentencia integral el juez preguntó a la fiscalía cuál era su posición, el Fiscal Peralta Chota, respondió que apelaría en el caso del estudio de impacto ambiental que fue aprobado después del expediente técnico. El representante del Procurador Público, dijo que apelaría dentro de los cinco días de plazo. Hay que recordar que la procuraduría pidió una reparación civil de seis mil millones de soles.

Los abogados de los denunciados también expresaron que apelarían. Quien actuó de manera atropellada, fue el abogado Mattos Franco, señalando que el juez Chumbe Silva, había cambiado la sentencia inicial y que ya no se hablaba del perfil, sino del PERFIL REFORZADO y que tomarían acciones. Igual dijo Hillpa, agregando que ya no estaba en la sentencia el fundamento por el que, a parte de sus patrocinados, los habían enviado a la cárcel (aunque por ahora están no habidos). Yván Vásquez, también levantó la voz y el brazo pidiendo por segunda vez ser escuchado. Fue en vano, el juez respondió para todos que los fundamentos que tenían que hacer deberían plasmarlos en sus apelaciones.

El Abog. Mattos, bajó de su podio y de frente se fue ante el juez a reclamar de manera airada. El resto de abogados lo siguieron, a Chumbe Silva únicamente le restó repetir que lo que tengan que decir y hacer, lo podían hacer en la etapa de las apelaciones.

CONCLUIDA LA LECTURA…

Vásquez, bajó del podio de los abogados, cuando en realidad debió estar parado y esposado en la banca ubicada en el frontis del magistrado, como ocurre con cualquier otro sentenciado. Al inicio quiso permanecer sentado en una silla, a espaldas de una pared. No le permitieron. Concluida la lectura de sentencia el ex presidente regional de Loreto, caminó hacia la puerta de la Sala y hasta la puerta de fierro que lo separaba del penal de varones. Antes de irse se saludó con los pocos amigos que asistieron a la lectura de sentencia como Oscar Cortez, Lira Reátegui, su hermano Gino, entre otros.

Concluido el acto al interior del penal, en el exterior estuvieron varios medios de comunicación esperando declaraciones de los defensores de Vásquez y otros. Oscar Cortez, con su voz imponente, expresaba la posición mediática del cambio de resolución y el perfil con el perfil reforzado. Seguramente desconocía que ese tema se había tratado N veces, durante el proceso del Alcantarillado I. Él poquísimas veces asistió a las audiencias previas a la sentencia.

Abog. Mattos, increpándole al juez Chumbe.

¿Fiscal Peralta, el juez ha cambiado su sentencia como dicen los abogados? Se le preguntó.

-No hemos escuchado ningún cambio. La lectura integral ha sido el día de hoy, antes fue una lectura breve. El juez ha resuelto y se ha ratificado en la pena de 6 años e inhabilitación de tres años.

¿Qué dijo el Juez Chumbe respecto a esa observación? -“La anterior fue un adelanto de fallo, esta es ya la sentencia, la definitiva” respondió.

Juez Chumbe, finalmente les indicó que todo lo que querían reclamar lo podían plasmar en sus APELACIONES.

Se conoce que los abogados, fiscalía y procurador, deberán estar apelando a más tardar hasta el 04 de enero 2017.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.