JUICIO ORAL POR ALCANTARILLADO ACABARÁ ANTES DE LAS VACACIONES DEL PODER JUDICIAL

JUICIO ORAL POR ALCANTARILLADO ACABARÁ ANTES DE LAS VACACIONES DEL PODER JUDICIAL

-Es la palabra del Juez Unipersonal José Chumbe Silva. Esto pese a que el PJ viene atravesando por una huelga indefinida.

-De otro lado, peritos aclararon varios puntos sobre la licitación del alcantarillado.

-Próxima audiencia será el martes 29 de noviembre a las 9 de la mañana.

Pese a que el Poder Judicial atraviesa por una huelga nacional indefinida, este martes 22 a las 9 de la mañana sí se desarrolló una audiencia más del juicio oral sobre la licitación del alcantarillado. Estuvieron presentes los abogados defensores, los fiscales, así como el procurador del Estado. De los imputados solo asistieron dos; Walter Ríos Babilonia y Roy Meza. Según el juez José Chumbe, el resto ha pedido licencia laboral y otros se han acogido a su derecho a guardar silencio.

“Los imputados ya han declarado. Unos se han acogido al derecho de guardar silencio y otros han pedido por licencia laboral. Hoy el NCPP nos da esa herramienta. Ellos vendrán cuando el juzgado los requiera para que hagan su defensa material en la etapa final del juicio. Se piensa concluir antes de las vacaciones del poder judicial. En caso de no concurrir los imputados, se reserva ese extremo y se prosigue con las sentencias de los presentes” señaló Chumbe.

Continúa juicio oral por alcantarillado, primera etapa de licitación.
Continúa juicio oral por alcantarillado, primera etapa de licitación.

Ayer se presentaron nuevamente los dos peritos el Abog. Werner Bartra padilla y Karl Tejada Gastelo, quienes dieron datos importantes para que el juez entienda cómo en realidad se dio la buena pro a la empresa china Water & Electric. Siempre se dijo que OPIPP, el Comité de Licitación o el presidente regional de ese entonces, no fueron los responsables de la Buena Pro o en todo caso que no pudieron retrotraer el proceso, informando al JICA de la Buena Pro y que allá decidieron todo.

De todos los imputados solo asisten dos. El resto dice que tiene derecho a no ir, según el NCPP.
De todos los imputados solo asisten dos. El resto dice que tiene derecho a no ir, según el NCPP.

Falso, porque existen registros periodísticos donde se vio que el comité de licitación entregó a la empresa China porque tuvo –según ellos- la “mejor propuesta” con 421 millones de soles. Las dos empresas (una ecuatoriana) –en esa época- cuyas propuestas era un poco más altas, pero ahora todos saben que esa obra de los chinos está costando como 800 millones de soles y que no funciona, más bien se ha convertido en una trampa mortal para todos los que vivimos en Iquitos.

p1300648

 

El perito Tejada, señaló que el monto de la propuesta económica de los chinos excedió en un 34% por lo que el presidente Yván Vásquez, tenía toda la potestad de poder parar la licitación y retrotraer para que participen luego más empresas. No lo hizo y miren la catástrofe en que estamos sumidos todos ahora.

Walter Ríos, a cada rato le pasa datos a su abogado que es su hermano. Se ofuscó tanto al preguntar que Wilson Ríos, le devolvió con mala cara su Laptop al hermano. "Déjame" le dijo.
Walter Ríos, a cada rato le pasa datos a su abogado que es su hermano. Se ofuscó tanto al preguntar que Wilson Ríos, le devolvió con mala cara su Laptop al hermano. “Déjame” le dijo.

Tejada, no fue claro al decir en cuanto al perfil que éste lo tenía que ver Sedaloreto en cuanto al financiamiento. Si bien es cierto Sedaloreto es el dueño de la obra, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional y Sedaloreto, correspondía pagar por el estudio de impacto ambiental al Gorel a través de OPIPP porque existía el presupuesto. No iba a pagar Sedaloreto. Hay que recordar que Sedaloreto solo figuraba ahí para el recupero del IGV y que al final pasaba a administrar la obra.

Ricardo Rojas, dice que el perfil lo hizo por “amor al arte” o a su mamá, pero lo cierto es que hasta ahora nadie explica dónde quedaron esos miles de soles que estaban considerados dentro del presupuesto de la millonaria obra. Se esfumaron.

Otro punto que siempre decían los del Gorel, es que como se trata de un convenio internacional, plata del JICA, entonces no se podía fiscalizar o cuestionar sus gastos. El perito Bartra Padilla, desmintió ese punto señalando que había jurisprudencia del Tribunal Constitucional, donde sí señala que se pueden fiscalizar ese tipo de proyectos.

“Se informa que los departamentos legales dicen que todo recurso del Estado está sujeto a control y fiscalización por los sistemas nacionales de control. Sí se pudo entrar a tallar para realizar el control. Nuestro informe señala que el sistema nacional de control sí era competente para fiscalizar el proyecto” expresó Bartra.

Así está yendo el desarrollo del juicio oral de la primera etapa del alcantarillado. La próxima audiencia será el martes 29 de noviembre de 2017.

Quien estuvo más que ofuscado en la audiencia y que incluso el juez Chumbe, expresó que en la próxima si levantaba la voz lo iba a hacer sacar de la sala donde se llevaba adelante el juicio, fue el abogado Wilson Ríos, hermano del imputado Walter Ríos Babilonia. Incluso a él le dijo “déjame”, cuando este hermano se le acercaba a dar algunos consejos para su defensa.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.