Juntos cumple 16 años promoviendo salud, la educación y contribuyendo a reducir la pobreza

*Programa implementa rediseño para llegar a todos los distritos del país y establece nuevos compromisos para la primera infancia.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumplió este 17 de setiembre 2021, 16 años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que se enfocó en promover el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, logrando a la fecha importantes resultados.

Según el INEI, entre el periodo 2005-2020, la pobreza monetaria en el país se redujo en 25.5 puntos porcentuales, cifra a la que Juntos contribuyó entregando incentivos monetarios condicionados para impulsar el acceso de más familias en proceso de inclusión social, a su derecho a la salud, nutrición y educación.

Además, una evaluación de impacto publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, determinó que el programa Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Otro logro a destacar es la contribución del Programa a la reducción de la anemia, pues dentro de los compromisos que deben cumplir las familias, se encuentra el de llevar a sus hijos a los centros de salud para que se realicen el tamizaje de hemoglobina.

Buscando incluir a las usuarias al sistema financiero, 26 631 titulares cuentan con una tarjeta Multired, que representa un 80% de hogares Juntos.

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) del INEI, el porcentaje de anemia en niños/niñas de 6 a menos de 36 meses en el Perú, disminuyó de 50,3% en el 2010 a 40% en el 2020.

Rediseño y ampliación de cobertura

El jefe de Juntos en Loreto Iquitos, Jaime Roque Anahua, informó que para el presente año Juntos implementó un rediseño de su trabajo, el mismo que incluye tres aspectos importantes: la eliminación de la valla que solo permitía la intervención del Programa en aquellos distritos en los que el nivel de pobreza era superior al 40% de la población. De esta manera, Juntos llegará a todos los rincones del país.

Juntos en Loreto, ha contribuido con la reducción de la pobreza extrema en 0.6 puntos porcentuales en el área urbana y 5.9 en el área rural.

En Loreto, la eliminación de la valla permite que ahora Iquitos sea un distrito más de intervención, llegando así a 35 distritos en cinco provincias.

Asimismo, señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, se han sumado las corresponsabilidades de primera Infancia como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro.

Jefe de Juntos en Loreto Iquitos, Jaime Roque Anahua.

El funcionario agregó que se ha implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera, las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.

Cabe indicar que en lo que va del año, se han captado un total de 1499 madres gestantes y 2362 recién nacidos, quienes reciben atenciones en salud de manera oportuna.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.