JURADO DE ELECCIONES CONFIRMA ACUERDO QUE RECHAZÓ VACANCIA PARA ALCALDESA DE MAYNAS

JURADO DE ELECCIONES CONFIRMA ACUERDO QUE RECHAZÓ VACANCIA PARA ALCALDESA DE MAYNAS

*Se conoció a través de la Resolución 0077-2017-JNE.

*Por estrepitosa obra de la calle Iquitos donde el comité de licitación favoreció a uno de sus familiares.

La misma que fue publicada el último jueves 13 de abril en el diario oficial El Peruano. La apelación al acuerdo del concejo (098-2016) que rechazó la solicitud de vacancia de la alcaldesa fue interpuesta por el ciudadano Walter Romero Castro.

Según los antecedentes, el pasado 22 de julio de 2016 el ciudadano interpuso la solicitud de vacancia alegando que la alcaldesa incurrió en la causal de restricciones de contratación, contemplada en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Precisando que el Ing. José Miguel Sotomayor Dávila, gerente de obras y presidente del comité de licitaciones que tuvo a su cargo licitar la obra de mejoramiento de la calle Iquitos, otorgó la buena pro a la empresa de construcciones servicios Victoria, cuyo gerente era su primo consanguíneo Manuel Antonio Dávila Carrión.

Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez y sus funcionarios fieles.

Agregando que es posible que se configure la vacancia no solo cuando la misma autoridad se ha beneficiado directamente con los contratos municipales, sino también cuando se ha beneficiado a cualquier tercero. Y que en ambos supuestos el alcalde no puede eximirse o alegar desconocimiento por la infracción a la prohibición de autoridades o funcionarios de contratar con la municipalidad como sucedió en el caso presente.

Bombardeada calle Iquitos.

Por su parte la alcaldesa, en su descargo del 21 de octubre de 2016, señaló que es real que el contratista Manuel Antonio Dávila Carrión, en representación de la empresa Victoria, faltó a su deber de presentar información veraz al haber dicho que no tenía impedimento alguno para participar en el proceso y contratar con el Estado, al ser primo hermano del presidente del comité especial, agregando que dicha situación está siendo evaluada por el OSCE, además que Sotomayor Dávila, viene afrontando proceso administrativo disciplinario, independientemente de la denuncia que ha sido promovida por la Procuraduría Municipal a fin de esclarecer los ilícitos.

Luego de los análisis correspondientes el Jurado conformado por Ticona Postigo, Arce Córdova, Chanamé Orbe, Chávarry Correa y Rodríguez Vélez; resolvió: “Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por Walter Romero y en consecuencia confirmó el acuerdo de concejo 098-del 21 de octubre 2016 que rechazó la solicitud de vacancia de Adela Jiménez, del cargo de alcaldesa de Maynas por la causal de restricciones de contratación” por lo que remitieron a la Contraloría de la República copia de los actuados a efectos que proceda con arreglo a sus competencias en atención a lo expuesto”.

OBRA PÉSIMA.

Es así la “justicia” que hacen diversos organismos de la Nación, que en vez de corregir los entuertos de manera ejemplar, más bien se prestan para que las autoridades cuestionadas y con casos escandalosos como la calle Iquitos, continúen en sus cargos, rodeados de gente sin escrúpulos a la hora de entregar las buena pro para obras que al final terminan siendo un  fiasco. Por decir lo menos.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.