JUSTICIA APRETA EL ACELERADOR EN CASO MERCADO MODELO

Lunes y martes continúan las audiencias

JUSTICIA APRETA EL ACELERADOR EN CASO MERCADO MODELO

Descubre que a la hora que beneficiaron al Consorcio Mercado Modelo, éste no estaba inscrito en Registros Públicos.

Cada día se hace expectante el proceso legal seguido contra el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra y otros, por la utópica obra del “Mercado Modelo” la misma que debió ejecutarse en el año 2006.

Ayer a las 2 y 45 p.m. continuó el juicio oral contra los involucrados en el tema del Mercado Modelo, obra que en la gestión de Rivadeneyra Reátegui, demandó la salida de 05 millones de soles a través de la OEI pese a que el MEF había deshabilitado el proyecto un 26 de diciembre de 2006, cuando concluía el periodo de Rivadeneyra.

La Sala Penal Liquidadora, conformada por el doctor Carlos Del Piélago, Carlos Amoretti y Guillermo Bendezú, parece querer acabar antes de diciembre con el caso que lleva años siendo investigado y juzgado. De no concluir en diciembre o enero 2017, nuevamente se quebraría por las vacaciones de los magistrados, reiniciándose en marzo de 2017. Lo cual sería el colmo. Ahora bien, no se sabe qué figura se presentaría en cuanto a si el Dr. Del Piélago Cárdenas, llegara a ocupar la presidencia de la Corte Superior, no hay que olvidar que está expedito para postular en diciembre 2016.

Miembros de la Sala Penal Liquidadora. ¿Qué pasará si el doctor Carlos Del Piélago, sale elegido presidente de la Corte Superior en diciembre, se quiebra el caso del Mercado Modelo o no?
Miembros de la Sala Penal Liquidadora. ¿Qué pasará si el doctor Carlos Del Piélago, sale elegido presidente de la Corte Superior en diciembre, se quiebra el caso del Mercado Modelo o no?

¿QUÉ PASÓ AYER?

Le tocó declarar al ex supervisor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Ing. Raúl Pineda Rodríguez. El doctor Carlos Amoretti, le hizo preguntas puntuales respecto al informe técnico de la obra, señalando Pineda, que él no tenía que ver con ese informe. El doctor Gallo Zamudio, Fiscal Superior, también trataba de sacarle la mayor información posible.

Fiscal Superior Gallo Zamudio, entrevistó a Raúl Pineda.
Fiscal Superior Gallo Zamudio, entrevistó a Raúl Pineda.

Pero quien sí hizo trastabillar a Jorge Cabrera Salvatierra, representante legal de Construkselva (componente del Consorcio Mercado Modelo) fue el doctor Carlos Del Piélago. En primer lugar lo “chapó” mal sentado, cosa que ya habíamos advertido en esta web hace tiempo. “Señor Cabrera, siéntese bien” mandó Del Piélago. Cabrera, se sonrojó y agachó la cabeza sonriendo. El poderoso constructor de Loreto parecía un niño reñido por su papá.

En fin lo más grave vino casi a lo último de la audiencia que se reanuda este martes 11 de octubre a las 2 de la tarde; se conoció que el Consorcio “Mercado Modelo” al momento de firmar el contrato con la OEI, NO estaba inscrito en Registros Públicos. El Abog. Boullosa, defensor de Cabrera Salvatierra, pidió la palabra al magistrado Del Piélago, para aclarar el tema.

Robinson Rivadeneyra, no estará en la audiencia de hoy 11 de octubre. El 12 tiene que estar en audiencia de Tarapoto.
Robinson Rivadeneyra, no estará en la audiencia de hoy 11 de octubre. El 12 tiene que estar en audiencia de Tarapoto.

“Quisiera aclarar en el punto de la inscripción del Consorcio Mercado Modelo, según las bases sí se podía hacer una promesa del Consorcio con Firmas Legalizadas, para luego ser registrado lo que ocurrió en el 2007” fueron más o menos las palabras del abogado. A lo que Del Piélago respondió que el Código Civil no determina eso, además pidió a centrarse en los hechos que ocurrieron en diciembre de 2006, no en el 2007. “Acá firmaron el Contrato y luego el Consorcio fue inscrito en el Registro Público” mencionó.

Si supiera el doctor Del Piélago, que ahora todas esas malas enseñanzas de la OEI, los responsables de hacer las Bases Integradas de cada proyecto, las plasman para darles giro de legalidad. Dicen aceptan: “Promesa de Consorcio con firmas legalizadas”. Cuando un real Consorcio debe postular con su inscripción actualizada en RP.

Este martes 11 a las 2 y 30 p.m. continúa el juicio contra Robinson pero él no estará, pidió permiso para estar en Tarapoto, donde también lo juzgan. Igual no estará el Ing. Vásquez Vásquez, el Abog. Walter Villacorta. Se deja notar la ausencia de varios ex consejeros, varios tienen dispensa legal.

Hoy declara Luis Alegría Méndez.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.