“La Amazonía debe ser mirada como una alternativa para todos, no con una mirada mercantilista que puede socavar su fragilidad”

*Expresó el presidente de ORPIO Jorge Pérez.

A quien se le entrevistó en el muy posible escenario que el Prof. Pedro Castillo Terrones, finalmente gane las elecciones y sea el presidente del Bicentenario.  

“En función a como viene evolucionando el conteo oficial de ONPE, todo indica que la cantidad de votos es ascendente a favor de Pedro Castillo. Según especialistas consultados y pronunciamientos en diferentes medios; la creciente votación es la que está llegando del interior del país en el sur. Es la que finalmente va a darle el triunfo al profesor Castillo Terrones” dice Pérez Rubio.

Ustedes han firmado un acuerdo ¿cree que cumplirá, qué puntos son los más resaltantes en ese documento?

-Principalmente se le pidió que respete el territorio de los pueblos indígenas. Y el respeto significa que se tiene que librar de todo tipo de actividad extractiva que contamina. Por otro lado, se habló de los hermanos de la sierra que llegaron a Loreto para asentarse y profesar la fe israelita, quienes han venido invadiendo los territorios indígenas. Contrastando su cultura con la nuestra y la forma de utilizar el bosque.

Entonces eso ha generado una serie de problemas y que pueden desembocar en un conflicto entre hermanos. Se debe organizar mejor el uso de la tierra en la Amazonía, respetando los derechos preexistentes de los pueblos.


Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

Y el otro acuerdo es entorno a la Asamblea Constituyente. Los pueblos indígenas, así como Aidesep que cuenta con 30 años; tiene pensado incorporar en una próxima Constitución lo que nosotros llamamos los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Esto a partir del financiamiento del propio Estado.

Por lo menos el 1% del presupuesto de la Nación que sea destinado a los pueblos indígenas para financiar su agenda de defensa de los derechos colectivos, de la Amazonía y del bosque.

Y entre otras normas, el acuerdo de Escazú, que está mencionado. La Amazonía debe ser mirada como una alternativa para todos, no con una mirada meramente mercantilista que puede socavar su fragilidad.