“La extensión del Putumayo juega en contra para poder actuar contra la minería ilegal”

*Declara el fiscal especializado en combatir delitos ambientales Carlos Castro.

Quien hace mucho tiempo viene participando directamente en operativos por la cuenca del Napo y Nanay, donde incluso en una oportunidad atentaron contra la vida de todos los actores que participan en los operativos para menguar la presencia de dragas en los ríos de la Amazonía.

Ayer se le pudo consultar sobre el por qué no actúan en la cuenca de El Putumayo, aguas arriba y abajo, en donde los pobladores indican hay dragas (muy grandes) pululando en toda su extensión. Aquí su respuesta.  

“El Putumayo es una zona de difícil acceso en la cual se tiene que realizar un planeamiento mayor por sus dimensiones. Debemos tener la certeza en qué punto debemos ejecutar el operativo. De Huapapa para arriba, o entre la frontera de Ecuador y Colombia, así como evaluar qué fuerzas vamos a enfrentar.


Fiscal especializado en medio ambiente Carlos Castro.

Se escucha que hay organizaciones criminales que estarían funcionando en torno al tráfico ilícito de drogas. También que hay presencia de muchas dragas, debemos tener mínimos indicios, fotografías satelitales para determinar el punto exacto. Hay que unir logística” puntualiza el fiscal Carlos Castro, especializado en delitos ambientales.

¿No pueden sobrevolar en avionetas y captar tomas desde el aire?

-A veces no es factible mediante un sobrevuelo. Las dragas ahora se ocultan entre las copas de los árboles, ahí hacen sus labores de extracción de oro. Incluso el techo lo pintan de negro para despistar, ya no de azul, es bien complicado divisarlas desde el aire.

¿No pueden unir esfuerzos para ejecutar operativos al lado de autoridades de Colombia? De lo contrario ¿no sería resignarse a que el Putumayo sea zona liberada para la tala ilegal de madera, dragas, narcotráfico?


Inmensa zona del Putumayo, invadida de dragas y narcóticos.

-Habría que ver eso en mesas de trabajo. Sí, es una zona de narcotráfico. En cuanto a la madera ilegal se está controlando a través de un puesto, se ve qué madera baja por el Putumayo.

Inmenso río Putumayo. Zona media de El Estrecho.

Con respecto a las dragas nos juega en contra la extensión del Putumayo. La logística es carente para llegar hasta esos lugares, se debe ir bien resguardados, organizados, protegidos y no seamos emboscados. La zona es de selva espesa entonces por lo menos es importante tener certeza del lugar donde existen las dragas, determinar los puntos; y esa es una información que todavía no tenemos. Nos concentramos en cuatro puntos calientes: Putumayo, Datem del Marañón que también se dice hay dragas, así como el Napo y Nanay. La preocupación de la FEMA (fiscalía especializada en delitos ambientales) es realizar diligencias en esos 4 puntos y así determinar si hay presencia iniciar las investigaciones. La logística es muy elevada y no podemos ir sin indicios, debemos tener alguna información previa.