LICITACIÓN PARA EL AGUA FUE UN INSULTO

LICITACIÓN PARA EL AGUA FUE UN INSULTO

*Antes que esté en ejecución la obra, ya existían ADDENDAS.

*Como la 02 donde el banco que dio el préstamo, prácticamente hace arrodillarse a los miembros del Comité Especial para que juren que no eran corruptos.

*Hoy que se conocen los testimonios directos de los empresarios de Odebrecht, queda a su juicio pensar si hubo o no hubo corruptos.

La Addenda 02 fue nexo a los documentos de la Licitación Pública Internacional 001-2006 Sedaloreto/ referente al Proyecto: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos”. Financiación del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) del Japón, contrato de préstamo PE/P29 en los términos y condiciones, dio las siguientes cláusulas que realmente son una humillación para cualquiera pero que los miembros del Comité acataron por esos días.

Porque –pensamos- si una persona es honesta, transparente y digna, no necesita firmar ningún documento que le diga que no puede ejecutar prácticas corruptas o de soborno a la hora de la competencia de una obra.

Addenda 002

“Se indica a los postores que es política del Banco (prestamista) requerir a todos los licitantes y contratistas, así como al contratante, con contratos financiados por préstamos JBIC ODA del Japón, observen el más alto nivel de ética durante la adquisición y ejecución de dicho contrato.

a.-Rechazará una propuesta para adjudicación si determina que el Licitante recomendado para la adjudicación ha incurrido en prácticas corruptas al competir por el contrato en referencia.

b.-Calificará a un contratista como inelegible, por un periodo de tiempo a ser definido por el banco, para que le sean adjudicados contratos financiados con fondos provenientes de préstamos JBIC ODA si en cualquier momento determina que el contratista ha estado involucrado en prácticas corruptas o fraudulentas en la competencia o en la ejecución de cualquier otro contrato financiado con préstamos del Japón.

Las bases administrativas de todo proceso de contratación debe exigir la suscripción de Pactos de Integridad o compromiso de no soborno, entre la entidad y los máximos representantes de cada uno de los postores”.

Qué decía el pacto de integridad que firmaron los miembros del comité.

“Confirmamos que no hemos ofrecido u otorgado, ni oreceremos, ni otorgaremos, ya seas directa o indirectamente a través de terceros, ningún pago o beneficio indebido o cualquier otra ventaja inadecuada a funcionario público alguno o a sus familiares o socios comerciales…

-Confirmamos que no hemos celebrado o celebraremos acuerdos formales o tácitos entre los postores o con terceros, con el fin de establecer prácticas restrictivas de la libre competencia.

-El Comité Especial y el contratante, nos comprometemos a evitar la extorsión y la aceptación de sobornos por parte de sus funcionarios”.

¿Qué opinan? Y hoy la fiscalía anticorrupción investiga a Odebrecht y en ese marco también la obra de agua potable que se ejecutó en Iquitos/Loreto. El Ministerio Público será el encargado de develar si los que firmaron cumplieron el pacto o no. Por ahora solo lo sabe sus conciencias.

 

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.