“Lo que necesitamos es que se nos informe del proyecto de aguaje, cómo está yendo y cuál es el beneficio”

*Declaró la consejera Ofelia Chávez, resaltando que el producto puede ser bueno, pero falta mayor información.

*Mientras que el consejero Roger Chanchari, expresó que en el expediente no se ve que hayan consultado a asociaciones o al IIAP.

Desconcertados con el dictamen propuesto por el presidente de la comisión de medio ambiente del consejo regional Carlos Sandi, que no estaba del todo claro; se percibió a la mayoría de consejeros regionales quienes ayer no aprobaron la ordenanza para declarar al aguaje de interés regional y política pública. 

“Sería bueno que la comisión recabe mayor información del proyecto del aguaje y que se nos informe cuánto y cómo está yendo, cuánto beneficio se ha brindado. Entonces luego ver y poder aprobar para que se proyecte de manera formal. No nos cerramos, entendemos que usted quiere hacer algo provechoso, pero ¿cómo nosotros vamos a poder informar a la gente, a los loretanos, a la prensa, a los vecinos si no estamos bien enterados?


Consejera Ofelia Chávez, pidió conocer más para la ordenanza del aguaje. Pareciera que el consejero delegado Javier Villacorta, le rogaría que no siga hablando que mejor seguirían conversando con otros colegas en su oficina.

No vamos a decirles estamos ahí haciendo de interés regional el aguaje, sin que nosotros sepamos en qué se ha invertido, como está el tema en el proyecto por el que incluso nos golpearon diciendo que aprobábamos temas del aguaje, en vez de ver temas relacionados a la pandemia. Creo que como consejeros debemos contar con todos los mecanismos para poder evaluar este tipo de decisiones” habló claro la consejera.


Roger Chanchari, dijo que en el expediente no se ve que hayan consultado a nadie sobre el proyecto de aguaje.

Igual pidió la palabra el consejero Roger Chanchari.

“Considero que para declarar de interés algo tenemos que contar con ciertas especificaciones técnicas y en el expediente no hay ninguna asociación que se haya pronunciado a favor o en contra, tampoco el IIAP. Acá también hay ONG ambientalistas y tampoco veo que se hayan pronunciado.

Me gustaría saber si alguien se ha pronunciado ya que se habla de interés regional o provincial a fin de conocer si los alcaldes están de acuerdo, pero en el expediente no vemos eso y me preocupa sinceramente” opinó Chanchari.


Consejero Pedro Pacaya, pidió que se explique mejor.

Finalmente, el consejero Pedro Pacaya, calificó al tema como delicado. “Un recurso natural emblemático, queremos sabe qué provincias van a ser las beneficiadas de los árboles que hay en toda la Amazonía peruana. ¿A dónde queremos llegar? Queremos que nos expliquen mejor” concluyó.