“LORETO ESTÁ ESPERANDO QUE SE LE RECONOZCA COMO LA GRAN CIUDAD TURISTICA”

“LORETO ESTÁ ESPERANDO QUE SE LE RECONOZCA COMO LA GRAN CIUDAD TURISTICA”

*Expresó Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

Agregó que la Amazonía tiene muchos atractivos turísticos que aun no han sido puestos en su valor real y que por ello se hace prioritario contar con el Gran Museo de la Amazonía, a un nivel similar del Gran Museo de la Nación. Francisco Petrozzi, lo dijo en el local del CRISAP en el marco de la Audiencia Pública Descentralizada donde se vio la problemática de la cultura y situación del Patrimonio Cultural del departamento de Loreto.

También expresó que visitaría la Escuela de Música y de Bellas Artes, indicando que su lucha será en el Congreso para que todos los que estudien en esas escuelas salgan contando con un título de nivel universitario a nombre de la Nación.

 

Reunión cultural en el Crisap.
Congresista Francesco Petrozzi.

Petrozzi, señaló que conocía de las casonas antiguas de Iquitos, las mismas que se deberían repotenciar y que por ello era necesario que el Ministerio de Cultura cuente con más fondos para poder mejorar el sector a nivel nacional. “También se debe involucrar al sector privado, que se den las leyes necesarias para que el empresariado privado pueda otorgar impuestos por obras y no solo de calles, sino que se preocupen en teatros, en mejorar las casonas a nivel nacional, para que el ministerio de cultura aumente su presupuesta y pueda trabajar y velar por todo el patrimonio de la Nación” apuntó.

En dicha reunión también estuvo el congresista Juan Carlos del águila, así como el director de cultura de Loreto, de las municipalidades y personal que tiene que ver con el desarrollo cultural en Loreto. La alcaldesa de Maynas a su turno expuso:

Alcaldesa de Maynas.

“Iquitos cuenta con 153 años, donde existen 83 casonas de las cuales 10 solo han sido restauradas y otras solo conservan las fachadas y eso es lamentable. Existe un hueco donde antes era el Palacio Municipal (Plaza de Armas) y eso ocurre porque de forma irregular en el pasado extirparon esa parte de nuestra cultura en vez de tomar otras acciones.

Es por eso que la municipalidad con el Colegio de Arquitectos y otros, hemos trabajado un proyecto para esa zona que le entregaremos al congresista Petrozzi, a fin que lo impulse.

Esto porque acá no hay presupuesto para poder desarrollarlo. En cultura estamos deficientes porque se exigen resultados pero sin otorgar el presupuesto necesario” mencionó la alcaldesa.

Camarógrafo Adolfo Salva, grabando el evento.