Loreto: Qali Warma y autoridades locales visitaron escuelas de la comunidad de San Luis en el distrito de Indiana

  • Diversos actores sociales monitorean condiciones de almacenamiento de alimentos que llegarán a escolares de esta zona.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Educación (DRE), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas, supervisaron los almacenes de las instituciones educativas n. ° 701 y n. ° 601078, de la comunidad de San Luis, ubicada en el distrito de Indiana, provincia de Maynas.

Como parte de la segunda entrega del año, monitorearon las condiciones de acopio de los productos en estos colegios públicos de inicial y primaria que atienden a 71 niñas y niños del centro poblado y que participan activamente del modelo de cogestión del servicio alimentario.

Entre los productos entregados figuran aceite vegetal, arvejas, azúcar, mezcla en polvo a base de huevo, conservas de pescado en aceite vegetal, fideos, hojuelas de avena con maca, leche evaporada entera, lentejas y frijoles. Asimismo, destacan tres productos regionales: la harina de plátano, la mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo (con la que se prepara el bebible conocido como upe) y el arroz fortificado.

Qali Warma brinda desayunos y almuerzos nutricionales a 3391 escolares en 101 instituciones educativas del distrito de Indiana.

En las escuelas, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por directivos y profesores, así como madres y padres de familia, son los encargados de repartir los productos a jefas y jefes de hogar para que luego los preparen en sus hogares y sean consumidos por sus hijas e hijos estudiantes.

“La comunidad de San Luis es un ejemplo de éxito, porque todos los habitantes están comprometidos con el modelo de cogestión de Qali Warma; con la recepción, almacenamiento y distribución de estos productos de calidad, entre ellos productos regionales que tienen un gran aporte nutricional para el acompañamiento del proyecto educativo regional ‘Al son del manguaré’”, expresó el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Manuel Noriega.

Qali Warma brinda desayunos y almuerzos nutricionales a 3391 escolares en 101 instituciones educativas del distrito de Indiana. Durante las entregas a las madres y padres de familia, que se llevarán a cabo en los centros educativos, se adoptarán todos los protocolos y medidas de prevención dispuestas por el sector salud para evitar la propagación del COVID-19, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico y el permanente lavado de manos con agua y jabón.