MAIJUNAS UN PUEBLO ABUSADO POR LOS JESUITAS

MAIJUNAS UN PUEBLO ABUSADO POR LOS JESUITAS

*No escaparon a las plagas que llegaron desde España con los colonizadores.

*Hoy se esfuerzan por crecer revalorando sus orígenes gracias a un proyecto público privado.

El pasado viernes dos de junio gracias a Explorama Tours y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, un grupo de periodistas pudo llegar hasta la comunidad de Sacusari donde habitan los descendientes de los Maijunas, quienes eran conocidos en el pasado como los “orejones” por los aretes grandes que usaban.

Cabe recordar que los Maijunas llegaron por el Putumayo y el Napo huyendo de Ecuador y Colombia. En la época de la colonización española, por el Napo llegaron los Jesuitas y con ellos algunas plagas como el Sarampión y la Viruela que los exterminó en cantidades puesto que no eran inmunes a esas enfermedades, muchos se salvaron y por ello es que no desaparecieron de la Amazonía.

Inauguraron Centro Turístico Cultural Maijuna, en comunidad Sacusari del Napo.

Después de tantos años de olvido ahora los comuneros ven que poco a poco su terruño va cambiando para bien y es que se acaba de inaugurar el centro turístico cultural Maijuna, un museo pequeño donde se narra la historia de los Maijuna y se visualizan los utensilios que usaban en sus labores cotidianas.

Historia de los ancestros Maijunas.

Y no solo eso, el proyecto artesanal es grande pues trabajan en base a la prodigiosa palmera “shambira” la que deshilachan para luego ponerla a secar, pintar con ingredientes naturales y luego confeccionar hermosuras artesanas.

ETNIA MAIJUNA.

HERMOSA ARTESANÍA MAIJUNA A BASE DE SHAMBIRA.

El ambiente por donde se mire es aseado, muy limpio gracias a la concientización de los pobladores ya que poco a poco vienen recibiendo la visita de turistas locales, nacionales e internacionales. Un tacho de basura de madera con su respectivo techo es respetado, si alguien come un juane por el lugar pues va hasta el tacho a botar las hojas y eso es muy bueno.

HERMOSOS PAISAJES MAIJUNA, EN EL NAPO.

No se observan perros, muchos pensaban que habría existido una matanza de canes pero los moradores indicaron que no era nada de eso y que sí se llegó a un acuerdo para regalar a sus mascotas a comunidades aledañas, esto para no exponer la visita de los turistas a un posible mordisco de alguno de ellos. Una idea interesante.

Miel nativa sacada del tronco donde trabajan las abejas sin aguijón. Una delicia.

Otro de los atractivos turísticos es la crianza de abejas nativas que producen una miel exquisita, si bien es cierto el proyecto es incipiente el futuro que se visualiza es por demás auspicioso. Las abejas no tienen aguijón por lo tanto no pican, no son asesinas y se crían al interior de las casas teniendo como colmena el tronco de un árbol que solo es abierto para sacar la miel.

El pasado viernes se inauguró el Centro Turístico Cultural Maijuna, con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas.  Al llegar a la comunidad Sacusari del Napo, los visitantes fueron recibidos por moradores que al compás de la “Danza de la Guangana”  mostraban su alegría y agradecimiento por su presencia. Cuando en realidad los más alegres y agradecidos éramos quienes habíamos observado tan extraordinario rescate de la ETNIA MAIJUNA.    

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.