MARTES 11 de OCTUBRE SIGUE JUICIO CONTRA YVÁN VÁSQUEZ VALERA Y OTROS

Se inició jueves 6 de octubre a las 9 de la mañana

MARTES 11 de OCTUBRE SIGUE JUICIO CONTRA YVÁN VÁSQUEZ VALERA Y OTROS

*Se trata de la primera denuncia del alcantarillado que en principio fue archivada por el Fiscal Carlos Navarro Falcón.

*Al parecer Juez del juzgado Unipersonal José Chumbe Silva, no quiere dilatar proceso.

Contra todo pronóstico y comentario que se oía en el Poder Judicial, este jueves 6 de octubre a las nueve de la mañana el Juez José Chumbe Silva, instaló la audiencia para el desarrollo del primer juicio oral contra el ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera (a quien por vez primera se le vio en el banquillo de los acusados). A su lado estuvo el ex gerente general Roy Meza Meza, al ex director de OPIPP Walter Ríos Babilonia, quien parecía rogarle al Señor de los Milagros que el juicio se suspenda.

Por primera vez el ex presidente regional Yván Vásquez, en el banquillo de acusados.
Por primera vez el ex presidente regional Yván Vásquez, en el banquillo de acusados.
Ex director de OPIPP Walter Ríos, parecía pedir a Dios que Juicio se suspenda.
Ex director de OPIPP Walter Ríos, parecía pedir a Dios que Juicio se suspenda.
Jorge Mantilla, fue presidente del Comité de Licitación del alcantarillado, También parece pedir a alguien que el juicio no avance.
Jorge Mantilla, fue presidente del Comité de Licitación del alcantarillado, También parece pedir a alguien que el juicio no avance.

También estuvo el ex presidente del Comité de Licitación de la obra de alcantarillado Jorge Lucio Mantilla, (igual rogaba para que algo o alguien detenga el inicio del juicio). A su lado estuvo el Ing. Ricardo Rojas Vargas (hacedor del perfil de impacto ambiental ad honorem). A su costado el Ing. Walter Anaya Calderón, ex director de OPIPP. Estuvieron ausentes el Ing. Katsuya Kamisato, de quien los presentes sonrieron al escuchar su nombre porque nadie sabe si está vivo o está muerto como anunció hace tiempo un medio de comunicación. Ni su abogado sabe su paradero: “me sorprende que no esté presente” expresó. A él más bien le correspondía decir tajantemente si Katsuya está vivo o muerto. No lo hizo.

Abog. de Katsuya Kamisato, no dijo si el Ing. está vivo muerto o de parranda.
Abog. de Katsuya Kamisato, no dijo si el Ing. está vivo muerto o de parranda.

Tampoco estuvo presente el ex miembro del Comité de Licitación Carlos García Otero, por lo tanto el Juez Chumbe Silva, dictaminó de inmediato una orden de captura a nivel nacional e internacional para los dos rebeldes que no asistieron a fin que lo hagan en la audiencia del próximo martes 11 de octubre a las 9 de la mañana. Vásquez declaró que no le corre a la justicia, que da la cara y que respeta al poder judicial. Habría que ver si sigue sosteniendo ese mismo criterio hasta el final del juicio oral.

Juez José Chumbe Silva, estuvo a la altura de un magistrado correcto y respetado. No permitió que "experimentados" abogados le tomen el pelo.
Juez José Chumbe Silva, estuvo a la altura de un magistrado correcto y respetado. No permitió que “experimentados” abogados le tomen el pelo.

El juicio –como era de esperarse- empezó con las generales de ley de todos los que tienen que ver con el desarrollo del juicio oral por la obra del alcantarillado (I parte más adelante vendrá la II sobre el proceso constructivo). El primero en tomar la palabra fue el Fiscal Anticorrupción Paul Peralta Chota, quien hizo una exposición pormenorizada de los presuntos delitos que habrían cometido los ex funcionarios antes mencionados. Concluyendo en que unos habían cometido peculado doloso, otros colusión y como delito alternativo apareció la figura jurídica de malversación de fondos.

fiscal-anticorrupcion-y-procuradro-dacky-perez

Fiscal Peralta Chota Paul, pidió 16 años de cárcel para Yván Vásquez.
Fiscal Peralta Chota Paul, pidió 16 años de cárcel para Yván Vásquez.

Para el abogado Jorge Hillpa, (defiende a cuatro acusados) quien desde que llegó se mostró bastante irascible por lo que incluso el juez Chumbe, tuvo que llamarle fuertemente la atención, agregando que si le seguía levantando la voz mandaría a que lo saquen de inmediato de la sala de audiencia. Para Hillpa, la exposición de Peralta Chota, resultaba bastante genérica, imprecisa y contradictoria, además que no se subsumían en lo penal. Agregando que existirían documentos diabólicos porque aparecían y no aparecían en el proceso.

Abog. Jorge Hillpa, defiende a 04 acusaados, Desde que llegó levantaba la voz. Juez Chumbe, lo puso en su sitio.
Abog. Jorge Hillpa, defiende a 04 acusaados, Desde que llegó levantaba la voz. Juez Chumbe, lo puso en su sitio.

De igual parecer fue el abogado de Yván Vásquez, Fidel Rojas Vargas, quien en todo momento quiso disminuir el trabajo del Juez Chumbe Silva, llamándolo en algunas partes “ABOGADO”. Chumbe Silva, le dejó en claro, al igual que con  Hillpa, que el Juez en esa audiencia era él y por lo tanto debían ceñirse a lo que les mandaban. De Fidel Rojas, (con su dejo español para impresionar) hay que recordar que hace años fue abogado de Gregorio Santos, a quien no supo defender por lo que fue a parar a la cárcel. A Rojas Vargas, lo sacaron de la defensa. Se ampara también, como dijo un joven estudiante de Derecho, en que ha contribuido a la formación del Nuevo Código Procesal Penal y que es “rankeado” exponiendo ante jueces y fiscales.

Abog. Fidel Rojas, quiso disminuir al juez llamándolo abogado. Fue abogado de Gregorio Santos, no pudo impedir que lo enviaran a la cárcel. Lo sacaron de la defensa y Gregorio Santos, salió libre.
Abog. Fidel Rojas, quiso disminuir al juez llamándolo abogado. Fue abogado de Gregorio Santos, no pudo impedir que lo enviaran a la cárcel. Lo sacaron de la defensa y Gregorio Santos, salió libre.

“El fiscal parece contar con pruebas diabólicas porque no hay pruebas, acá se está yendo a la etapa inquisitiva, el ministerio público no ofrece medios probatorios. Los hechos supuestos habrían ocurrido en el 2009, en el 2011 el fiscal Carlos Navarro Falcón, con buen criterio archivó la denuncia. Luego con otros criterios la reabrieron pero siguen sin pruebas. Mi defendido el Ing. Ricardo Rojas, es un hombre de 72 años honesto, transparente que hoy viene viendo su nombre mancillado por estos casos. Se dice que se coludió con Yván Vásquez y pueden investigar que él nunca estuvo en Iquitos el año 2007” señaló Hillpa.

“COMITÉ DE LICITACIÓN NO DIO BUENA PRO”        

Una mentira descomunal de parte del abogado. Primero señaló que la obra se inició en el año 2011. Falso, la obra se inició el 10 de julio de 2010. Y el Comité de Licitación conformado por Jorge Mantilla Rodríguez, Ricardo Rojas y Carlos García Otero, fueron los responsables. Fuimos testigos de excepción al lado de los colegas del programa “En Directo” de la colega Nancy Alarcón, de esa entrega en el local de OPIPP ubicado en la casa de Carmen Montalván, (calle Morona 712). Los registros deben estar en los archivos de esa época (Diario La Región).

Se presentaron 3 empresas: Water & Electric (China), Andrade Gutiérrez (Brasil) y Aguas de Iquitos (Ecuador), el comité de licitación entregó la Buena Pro a los chinos por la mejor oferta económica de 421 millones de soles. Es FALSO que el comité haya enviado al JICA (Agencia Japonesa) un informe para que ellos decidan. Lo que enviaron fue un informe donde le comunicaban que le habían dado la Buena Pro a la Water & Electric y si es que habría alguna objeción que se lo hagan saber. No hubo objeción y aceptaron la Buena Pro, que a un mes más subió el presupuesto a 522 millones de soles. Y así empezó el festín de millones de soles del alcantarillado de Iquitos.

¿De lo contrario para qué servía un Comité de Licitación en Iquitos si la decisión la tomaban en Japón verdad? También se les acusa de haber entregado el presupuesto de la región, tocando a municipalidades, el IIAP y la UNAP, entidades públicas que hasta ahora siguen perjudicadas con descuentos. Los abogados señalan que el ex presidente y sus funcionarios no tuvieron nada que ver con esa decisión, que la hizo el gobierno central con el JICA. Falso, el convenio de endeudamiento fue firmado por el gobierno central con una contrapartida irrisoria, el MEF, el ministerio de vivienda, el JICA, Sedaloreto (que actuó como puente para recuperar el IGV) y el gobierno regional de Loreto. El jefe de pliego era Yván Vásquez y dejó que quiten más del 30% del presupuesto del canon para esa obra fallida. Más allá del 30% lo que estaba totalmente prohibido por Ley.

Rafael Ortiz, está como testigo. Martín Rospigliosi, no se perdió inicio de juicio oral.
Rafael Ortiz, está como testigo. Martín Rospigliosi, no se perdió inicio de juicio oral.

De otro lado, se citó para el juicio oral a los ex alcaldes de los distritos asistiendo únicamente el Prof. Joiner Vásquez, no asistió la Lic. Mirna Villacorta de San Juan, José Vela de Belén, al igual que Róger Beuzeville y Luis Campos Baca del IIAP, ambos se enfermaron. Concluida las exposiciones de los abogados defensores les preguntaron a los acusados si se acogían a la conclusión anticipada, escuchándose como respuesta una risa. Finalmente dijeron que no se acogían y que prosiga el juicio. El Procurador Dacky Pérez Panduro, ha pedido 6 mil millones de reparación civil por el impacto y daño causado a toda la región. De lo cual se burló el abogado de Yván, Fidel Rojas Vargas, diciendo que no entiende en base a qué han hecho esa medición, si por lo que opinan los periodistas, la gente de Iquitos, el fiscal, el juez etc. Insultando al pueblo de Loreto que todos los días sufre al desplazarse por las calles llenas de huecos, que percibe olores fétidos cuando se desparraman aguas negras de buzones mal hechos y encima hay que aguantar a cucarachas, ratones y ratas en cantidad por el mal alcantarillado. Eso el abogado Fidel Rojas, no lo entiende. El no vive acá.

Asegura que dará la cara hasta el final. Habrá que esperar.
Asegura que dará la cara hasta el final. Habrá que esperar.

La próxima audiencia para el Juicio Oral del alcantarillado I será el martes 11 de octubre a las 9 de la mañana, así lo mandó el juez José Chumbe Silva, quien el jueves último estuvo a la altura de un magistrado correcto y respetado. El fiscal Peralta Chota, pidió 10 años de cárcel para Yván por peculado y 06 años por presunta colusión. En pena alterna 3 años por malversación. Para el resto de implicados, incluido Roy Meza, solicitó 06 años de pena privativa de la libertad.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.