MAYNAS GASTARÁ UN MILLÓN DE SOLES EN BIBLIOTECA VIRTUAL

MAYNAS GASTARÁ UN MILLÓN DE SOLES EN BIBLIOTECA VIRTUAL

-Funcionarios se “alocan” con transferencias del gobierno central.

Sería perturbador que los ciudadanos no se interesen en mejorar la cultura de sus pueblos. Sin embargo, cuando se trata de administraciones públicas a las que poco o nada les interesa mover el dinero de manera transparente, habría que estar más que vigilantes.

La municipalidad de Maynas con su alcaldesa y funcionarios, quienes por ahora se sienten poderosos ya que nadie penalmente hablando, los inquieta. No hay “moros en la costa”, dicen refiriéndose a las fiscalías anticorrupción de Loreto.

Actual local de la Biblioteca Municipal.
Actual local de la Biblioteca Municipal.

En la lista de convocatorias que ha sacado en el mes de noviembre, aparece una que llama la atención por el monto económico. Lean bien: “Ejecución de la obra creación de la Biblioteca Virtual en la biblioteca municipal/Iquitos”.

Ejecución de la obra creación de la biblioteca virtual EN la biblioteca municipal. O sea, lo que se entiende es que pondrán computadoras en el actual local, donde pocos jóvenes asisten para revisar libros. Porque no se habla de ejecutar obra del local actual de la Municipalidad y a la vez crear la biblioteca virtual en el mencionado espacio.

¿Y cuánto es el valor referencial de la convocatoria? La suma de 953 mil 234 soles. O sea, casi un millón de soles para más computadoras, para escanear la información de libros amazónicos al sistema de cómputo? En todo caso hay que estar atentos a dicha obra.

Francamente pocas personas asisten a la Biblioteca Municipal.
Francamente pocas personas asisten a la Biblioteca Municipal.

HABLA LA JEFA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

La señora Gilma Pezo, hace tres años que está ocupando el cargo y se muestra optimista con el proyecto de la alcaldesa. “Es para dar mayor cobertura al público lector, ahora con la tecnología es necesario implementar los materiales bibliográficos de manera virtual. Es cierto que hay computadoras que traen programas de libros insertados, pero acá hay libros de la Amazonía con historia de nuestros antepasados, de la época del caucho, una variedad de cuentos y leyendas que no deben perderse.

Gilda Pezo, desde hace 3 años jefa de la Biblioteca de Maynas.
Gilda Pezo, desde hace 3 años jefa de la Biblioteca de Maynas.

Hasta donde se existe un convenio con una universidad para que los textos antiguos sean escaneados y pasados al nuevo sistema de cómputo. Pienso que colocarán computadoras en cada uno de los 7 ambientes con que contamos para que los jóvenes puedan acceder a la lectura. Se habla que  mejorarán el local, la estructura con más ventilación para los libros, con más iluminación” dijo Gilda.

En todo caso habrá que esperar quién gana la buena pro y qué es lo que realmente se hará ahí ya que está en juego más de un cuarto de millón de dólares.

OTRAS CONVOCATORIAS.

-Mejoramiento de la calle Bolognesi a un valor referencial de 4 millones 176 mil soles. Pese a que es obra por impuestos, declararon desierta la Buena Pro.

-Mejoramiento de aguas residuales de los pasajes Aquiles Martínez, Pérez de Cuellar, 20 de Junio, Los Próceres y Psje. Los Libertadores en San Juan. A un monto referencial de 490 mil 760 soles. Medio millón de soles. ¿Y dónde está el alcantarillado de los chinos que pasó por ahí? ¿De qué aguas residuales hablan?

-Mejoramiento del sistema de drenaje pluvial En Tnte. Pinglo, entre Yavarí con Arequipa. A un monto de 726 mil 644 soles. Y como está de moda primero convocar para la obra y luego al perfil, que encima estarían plagiando los antiguos, la municipalidad ha emprendido una veloz carrera que podría llevarlos hasta la cárcel a muchos.

p1310445

-ESCALINATA  del puerto de Productores a 264 mil soles, aunque muchos aún no saben cuál de las tres escalinatas (en pésimo estado) será la arreglada.

Aún no está claro cuál de las tres escalinatas arreglarán.
Aún no está claro cuál de las tres escalinatas arreglarán.

p1310458

-Mejoramiento de la Plaza Sgto. Lores a un monto de 03 millones 802 mil soles. Obra que harán frente a los ojos de todos los fiscales anticorrupción ya que su local está a un lado de dicha plaza.

Concluyó paro de
Plaza Sargento Lores queda frente a las oficinas de las fiscalías anticorupción. Destinan casi 4 millones para su mejoramiento. 

-Mejoramiento de las calles del AA.HH Munich a un costo referencial de 07 millones 844 mil soles.

Ojo con todo eso.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.