MÉDICO DE ALTO AMAZONAS SE BURLÓ DE PRENSA LORETANA

MÉDICO DE ALTO AMAZONAS SE BURLÓ DE PRENSA LORETANA

-Fue funcionario de Yván Vásquez, en el último año de su gestión.

-Nunca hizo nada por el MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS que contaminaban los ambientes del hospital y la población.

La semana pasada los diversos sectores estatales protestaron por una serie de demandas a nivel nacional y regional. En Iquitos la gran movilización se inició en la Plaza de Armas para luego llegar hasta la sede del gobierno regional de Loreto.

Entre las delegaciones llamó mucho la atención la pancarta de Sutra-Salud/Yurimaguas, pidiendo la salida del director del Hospital Santa Gema, Armando Sánchez. La pancarta se colocó al inicio de la larga fila de gremios estatales quitando así protagonismo a otros que venían luchando incansablemente.

Médico Héctor Herbozo (polo rojo), llegó a Iquitos a “moverle el piso” al actual director del “Santa Gema”.

Y más aún, ver que el ex director del mencionado hospital “Santa Gema” Héctor Herbozo Olórtegui, era quien cogía la pancarta con el demoledor pedido para el actual director del nosocomio yurimaguino. La mayoría de medios de comunicación de Iquitos, recibieron declaraciones de Herbozo contra Sánchez. Documentos de presuntas sobrevaloraciones, empresas fantasmas para adquirir material médico etc.

Luego más bien se conoció que quien registraba denuncias graves por adquisiciones sobrevaloradas en “Santa Gema”, era Herbozo Olórtegui. Y no solo eso, en su cuestionada labor permitió que la contaminación por residuos sólidos en la zona del botadero municipal de esa ciudad, se elevara a niveles escandalosos. Pese a que las instituciones correspondientes le enviaban informes preocupantes constantemente para que actúe, no hizo nada.

Y no hizo nada porque prefirió gastar el dinero en otras adquisiciones de bienes y servicios, pues hay que recordar que en la era de Vásquez Valera, había millones de soles a borbotones o a manos llenas. El tres (03) de febrero del 2014 el médico Héctor Herbozo Olórtegui, fue designado como director del Hospital “Santa Gema” de Yurimaguas. El nombramiento lo dio a conocer uno de los brazos derechos de Vásquez Valera, el gerente de desarrollo social del gobierno regional de esa época Yuri Alegre Palomino.

Yuri Alegre, quien cuando ocupó el cargo hizo y deshizo con el programa “Techo Digno” que aún sigue investigando la fiscalía anticorrupción. Alegre Palomino, habrá estado más que reconfortado con la “audacia” del mencionado médico Herbozo, en Iquitos.

TENIENDO PLATA NUNCA SOLUCIONÓ PROBLEMA DE RESIDUOS CONTAMINANTES DEL HOSPITAL.

“Por el inadecuado manejo de los residuos sólidos del hospital se han presentado accidentes inesperados en nuestra institución, en el año 2012 este mal manejo ha ocasionado 02 accidentes de trabajo, en el 2013 ocasionó un accidente, en el 2014 06 y en el 2015 04 accidentes” señalan los antecedentes. La responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos sólidos corresponde a quien los genera, en este caso al hospital “Santa Gema” señala un informe.

El 31 de julio del 2014, el director del Santa Gema Héctor Herbozo Olórtegui, envió el oficio 089-2014 a Miguel Pérez López, alcalde de Alto Amazonas, diciendo que no tenía presupuesto para construir en el terreno asignado. “Por no contar con presupuesto en estos momentos para la construcción del terreno asignado en el km 8 botadero municipal para los residuos sólidos hospitalarios. Menciono a usted que ME COMPROMETO en un plazo de tres (03) meses para la construcción del terreno. Adjunto Plan de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalario 2014 hospital “Santa Gema de Yurimaguas” apuntaba Herbozo.

Nunca cumplió pese a que presupuesto había bastante en esos años, es decir es responsable que dicha contaminación haya crecido de manera desmesurada poniendo en riesgo la vida de los pacientes del hospital y los cercanos al botadero municipal ya que arrojan los residuos sin ningún plan de manejo.

No hizo nada pese a que el 28 de noviembre de 2014, le enviaron copia del Informe 037-2014 referente a la inspección y evaluación del sistema de disposición final de los residuos sólidos hospitalarios de Yurimaguas en el botadero de la ciudad de Yurimaguas. El mismo que señalaba las gravísimas condiciones de contaminación que envolvían a una situación dejada de lado por el director de ese entonces Héctor Herbozo.

-La accesibilidad al botadero se encuentra en pésimo estado. –Se observó montículos de residuos sólidos hospitalarios en la entrada del botadero municipal, bolsas conteniendo sangre humana y hemo-derivados. Con la inadecuada disposición de esos residuos en el acceso del botadero, el generador de los residuos sólidos hospitalarios podría estar causando daños y perjuicios que ocasionarían acciones contra la salud y el ambiente.

-Los montículos de residuos imposibilitan el acceso de los vehículos al área de disposición final. –Residuos sólidos son puestos a la entrada del botadero, causando un colapso del botadero y malestar a la población. Todo esto pese a los REITERADOS informes orales a los representantes del hospital y la red de salud de Yurimaguas. –La entidad generadora de residuos sólidos (Hospital) NO muestra la disposición necesaria en cuanto a la correcta y adecuada disposición final de los residuos sólidos que generan.

Finalmente el informe le decía a Herbozo Olórtegui, en el año 2014, que de acuerdo a las evaluaciones existía un riesgo alto y muy alto en cuanto al medio ambiente y la población contaminada por no contar con un respectivo plan de manejo de residuos sólidos y arrojarlos crudamente al botadero común de la municipalidad.

Y sobre el tema nunca el médico Herbozo, protestó. No lo hacía porque sí tenía dinero para ejecutar la obra, mas prefirió gastarlo en otras cosas, antes que evitar los daños y perjuicios que ocasionaba su inacción frente al ambiente y los pobladores.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.