“Mejoramiento del servicio de gestión de la municipalidad provincial de Requena”

*Auditoría tuvo como objetivo determinar si cuentan con “adecuados servicios municipales brindados por la entidad edil de Requena a su población”.

*Mejorarán ambientes con varios millones de soles, a través de obras por impuestos, pero ya hay observaciones de Contraloría.

Asimismo, los beneficiarios en el último año del horizonte de evaluación del proyecto ascienden a 76,288.00 personas. Monto solicitado o valor referencial de inversión del palacio municipal s/ 2,120,552.06. Fecha de emisión de informe 14/06/2021, unidad orgánica que emite el informe, subgerencia de control de asociaciones público privadas y obras por impuestos II.

Aspectos técnicos, con respecto al acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura actual del palacio municipal, la subgerencia de acondicionamiento territorial y catastro de la municipalidad indica que los diferentes ambientes de la infraestructura actual del palacio municipal se encuentran deteriorados y en muchos de los casos sin parámetros técnicos de construcción, que no permiten a sus trabajadores y usuarios tener confort, iluminación, ventilación y seguridad.

Señalan que existe una capacidad instalada sobrepasada, concluyendo que “la ejecución de la obra debe estar acorde a los parámetros y al reglamento de edificaciones”. Sin embargo, no se detallan los criterios de evaluación de cada uno de los ambientes administrativos que evidencien los incumplimientos asociados a los parámetros y al reglamento nacional de edificaciones que sustente el planteamiento del acondicionamiento y rehabilitación del proyecto por lo que, se advierte un riesgo en el planteamiento técnico del proyecto para el ítem de rehabilitación y acondicionamiento, en tanto no se advierte su desarrollo conforme a lo establecido en la norma A.080 “oficinas” del Rne, siendo la municipalidad responsable de mitigarlo.

En tal sentido, es necesario que antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará la ejecución del proyecto, la municipalidad verifique que el ítem de acondicionamiento y rehabilitación cumpla con los parámetros y condiciones establecidas en la norma A.080 “oficinas” del Rne, a fin de garantizar la adecuada implementación del proyecto.

En el cuadro “cálculo de liquidación del proyecto” del presupuesto desagregado de supervisión, no se advierten las actividades y los costos vinculados a la supervisión de la liquidación de la ejecución del proyecto, aun cuando ello constituye una actividad prevista en el artículo 75.1 del citado reglamento.

Por lo que, esta entidad fiscalizadora superior, no ha podido verificar que el presupuesto de supervisión se encuentre correctamente sustentado considerando las actividades durante la etapa de la liquidación, de conformidad al numeral 2.6.1 de la “guía general para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión” del ministerio de economía y finanzas.

Advirtiéndose un riesgo de estimación del presupuesto del proyecto, siendo la municipalidad responsable de mitigarlo. en tal sentido, es necesario que antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará la ejecución del proyecto, la municipalidad verifique que el presupuesto inversión del proyecto se encuentre sustentado de conformidad al citado numeral 2.6.1 de la guía del Mef para garantizar su adecuada implementación y cautelar el uso adecuado de los recursos públicos.

La entidad fiscalizadora superior (Contraloría) verificó que los precios unitarios indicados en la cotización de materiales de construcción de obra son consistentes con los precios unitarios consignados en el presupuesto de obra del proyecto. No obstante, se advierten inconsistencias entre las características y precios unitarios indicados en el presupuesto desagregado de costos de inversión de equipos de cómputo del proyecto y la cotización de artículos eléctricos y electrónicos; por lo que dicho presupuesto no se encontraría sustentado advirtiéndose un riesgo de estimación del presupuesto del proyecto, siendo la municipalidad responsable de mitigarlo.

La municipalidad no adjuntó un plan de contingencias en el cual se establezcan las actividades necesarias para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios durante la ejecución del proyecto. Antes de la aprobación del expediente técnico la municipalidad deberá concluir con los trámites formales para la obtención de la titularidad del terreno a su favor. Asimismo, deberá contar con los documentos que acrediten que el área de intervención de proyecto se encuentra libre de interferencias.

La entidad fiscalizadora superior constató que el monto de inversión referencial del proyecto a ser financiado bajo el mecanismo de obras por impuestos asciende a 2´120 552,07 soles. Asimismo, considerando que financiará el monto ascendente a s/ 2 406 053,68 por el cui n° 2505240, su monto total a comprometer asciende a s/ 4 526 605,75, el cual se encuentra dentro del límite vigente para la emisión de los Ciprl (ascendente a s/ 4 526 616,00).