“MINISTROS DEBEN ENSUCIARSE LOS ZAPATOS PARA QUE VEAN COMO VIVIMOS”

Señaló Daniel Saboya, presidente de la Federación de Pueblos indígenas Achuar y Urarinas

“MINISTROS DEBEN ENSUCIARSE LOS ZAPATOS PARA QUE VEAN COMO VIVIMOS”

*Asegura que no suspenderán medida de fuerza si las altas autoridades no llegan a la zona.

Hasta donde se pudo conocer el día viernes (30) por la tarde la comisión de Apus que llegaron a Iquitos, regresaba a Nauta para el sábado muy temprano salir hasta la zona de Saramuro, la base petrolera tomada hace más de 30 días. Horas antes sostuvieron reunión con el viceministro de interculturalidad, quien les pedía permiso para que los líderes indígenas dieran pase a una embarcación retenida en la que iba una señora en mal estado de salud.

“Apelamos a la lógica y su entender para que den pase a la embarcación, se trata de una vida eso hay que comprender” expresó el interlocutor del gobierno. De inmediato tuvo una respuesta firme de Daniel Saboya, quien refirió que si había gravedad ellos tenían las herramientas para comunicarse con el gobierno a fin que les envíe una avioneta y saquen de inmediato a la señora que está mal de salud.

Daniel Saboya y Apu, siguen firmes en la lucha de Saramuro.
Daniel Saboya y Apu, siguen firmes en la lucha de Saramuro.

“Si dicen que es grave, esa embarcación pasa y llega a Nauta en unas 6 horas, entonces no se ha hecho nada. Ustedes pueden llamar para que vaya una avioneta o un deslizador de la dirección de salud para que la saquen. Además he llamado a la zona y ahí cerca existe una posta pero entiendo que la señora no quiere que le pongan una inyección. Ustedes siempre nos quieren dejar a nosotros como los intransigentes, como los irracionales y no es así, que eso quede claro. Nos quieren manipular y responsabilizar si a la señora le pasa algo y eso no lo podemos aceptar” puntualizó Saboya.

En posterior entrevista se explayó. “Ya no queremos que vengan comisionados que nunca solucionan nada, queremos que vengan las altas autoridades para por fin encontrar una salida sostenida al problema indígena. Estamos cansados de tanta promesa, ahora ellos siguen diciendo: “depongan la medida de lucha y conversamos” y eso no será así. Hoy mantendremos una posición firme. Los ministros tienen que ensuciarse los zapatos y llegar a conocer cómo vivimos en las comunidades, totalmente abandonados y encima contaminados todos nosotros que somos los dueños de las tierras y riquezas existentes” refirió Saboya.

Apus exigen máxima atención del presidente Kuczynski.
Apus exigen máxima atención del presidente Kuczynski.

De igual opinión fue otro Apu de la zona del Marañón. “Nosotros contamos en el Marañón con 7 mil personas entre padres de familia, ancianos, mujeres, jóvenes y niños, son 28 comunidades que respaldan la medida que hemos asumido hasta que encontremos una solución.

El presidente Kuczynski, en su primer discurso dijo que ama a la Amazonía que conoció con su padre, entonces ha llegado la hora que demuestre que de verdad la ama y que no fue solo un discurso para ganar electores. La medida de lucha continuará hasta que resuelvan el problema de fondo en la zona petrolera. Dicen que nos van a denunciar, nos amenazan y no nos asustan porque nosotros somos los dueños de esas tierras” remarcó el Apu.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.