MOLESTO CON EL GOBERNADOR PORQUE NO LOS RECIBIÓ EN HORAS DE LA MAÑANA

Comité de lucha del Hospital Iquitos

MOLESTO CON EL GOBERNADOR PORQUE NO LOS RECIBIÓ EN HORAS DE LA MAÑANA

*Preparan paro de 48 horas y conferencia de prensa.

*En horas de la tarde (jueves 11 a las 6 y 30 p.m.) se reunirían con Meléndez para iniciar diálogo.

Ayer temprano un grueso de trabajadores del Hospital Iquitos llegó hasta las afueras del gobierno regional de Loreto para dialogar con el gobernador Fernando Meléndez, sobre el caos social y laboral que se viene registrando al interior de ese nosocomio. Ingresó la comitiva integrada por representantes de varios gremios, encabezando el comité la trabajadora Martha Arévalo Panduro.

Fueron ubicados en los ambientes de imagen del gorel donde el asesor Ángel Vela y la sub directora Lic. Cloris Vela, explicaban que el gobernador tenía una agenda recargada por lo que no podría atenderlos. Lo que sin duda molestó muchísimo al personal del mencionado centro hospitalario. Y no solo por la falta de atención inmediata del gobernador, sino que a través de un acta modificada se enteraron que la adecuación del Hospital Santa Rosa donde irían mientras dura la construcción del nuevo hospital Iquitos, saldría del presupuesto del denominado hospital de los pobres.

La Lic. Cloris Vela, habló a la salida de la reunión. “La reunión se ha suspendido porque los trabajadores consideran que ya han agotado todas las vías del diálogo y ahora lo que desean es conversar directamente con el gobernador para conocer sobre la distribución del presupuesto en la adecuación del hospital Santa Rosa, donde tendría que estar presente el equipo técnico del hospital Iquitos, presupuestario, recursos humanos para saber en cuánto se asignaría el monto” señaló Vela.

Los representantes del comité de lucha encabezado por Martha Arévalo Panduro, salieron muy molestos del gobierno regional hacia el auditorio del hospital donde dieron a conocer todo lo ocurrido al interior de la institución pública, sobre todo que el gobernador no los había recibido ni por un minuto. “Nos han dicho que el gobernador no nos podía atender porque su agenda estaba sobre recargada y por ello ni siquiera se dignó en darnos un minuto para hablar sobre el tema de contingencia del hospital Iquitos.

Está el acta firmada por el director de salud donde él acepta todo como una “mansa paloma” pero sabemos que él no tiene potestad sobre los cambios drásticos y en este tema de la contingencia, además él es un cesante jubilado y en cualquier rato se va mientras que nosotros quedaremos acá.

Lo que más me ha preocupado del acta es que primero se dijo que el gobierno regional asumiría el presupuesto de la contingencia en el Hospital Santa Rosa y ahora se dice que el hospital Iquitos como unidad ejecutora cuenta con presupuesto para hacer la obra y eso es falso. Acá tendremos algo para pagar a los trabajadores, los insumos que siempre faltan y otras cosas, pero no hay millones para pagar la contingencia” puntualizó Martha.

Frente a ello propuso una reunión urgente con la directora Irene Gonzáles, para que les explique de dónde el hospital sacará el presupuesto para la obra de contingencia en el Hospital Santa Rosa, sobre todo que ya quedan dos escasos meses para entregar el nosocomio a fin que se inicie la nueva construcción. “Acá hay que tomar decisiones, hablar con la directora para que explique, si quieren atentar contra el presupuesto del hospital hay que proponer un paro de 48 horas y llamar a conferencia de prensa de inmediato para dar a conocer a la población todo lo que está pasando, para que no crean que la queremos perjudicar. ¿De dónde saldrá el dinero para la contingencia hospitalaria? Eso queremos que nos respondan” mencionó la dirigente.

También cuestionaron que la obra hecha en la explanada del Gorel y en emergencia del Hospital regional como contingencia, no llegaba a los 8 millones de soles. “¡Han robado!” gritaron desde el fondo del auditorio. Lo real es que la obra hecha por el constructor cuestionado Jorge Cabrera, tuvo un costo de 05 millones 200 mil soles.

La doctora Huillca, criticó la actitud del gobernador Meléndez, por no haber recibido a la comisión. “La actitud del gobernador de Loreto es una burla para nosotros. Un documento no puede ser adulterado como se ha hecho en el acta firmada primero por el director de salud. Luego han aumentado algunos escritos y firmado el gobernador comprometiendo el presupuesto del hospital Iquitos. Hay que decirle al señor gobernador que no estamos jugando, que el tiempo apremia y faltan dos meses para desalojar este local. Todos debemos estar unidos para no permitir que se toque el presupuesto del hospital” concluyó María Huillca.

Acto seguido se pronunció el Infectólogo Moisés Sihuincha, dando cifras que preocupan respecto a varias enfermedades. “Pienso que el gobernador pudo ser cortes, recibirnos aunque sea un minuto y programar una cita si es que su agenda estaba llena para hoy. Por lo menos ya era un saludo. Ahora es importante estar unidos, tener claridad en nuestros objetivos con la tranquilidad del caso.

Hay que dar a conocer nuestro plan de acciones a la población, que sepa a través de la prensa que acá en poco tiempo, habrá un problema de salud pública muy grave. Hay 25 casos de Sida, algunos de Zika y Chikingunya. Esto traerá repercusiones en la salud pública en toda la región. Qué la gente sepa por qué es nuestra lucha, cuáles son nuestros objetivos, qué queremos” opinó.

Por su parte el doctor Luis Valdivia, señaló que era falso que el SIS le deba al hospital y que en octubre ya deben estar fuera del hospital. “El tiempo se acorta y no se encuentra la solución al problema, en setiembre tendremos que mudarnos y “de dónde pecata mea” saldrá el presupuesto, si piensan en el SIS es falso que nos estén adeudando, así qué de dónde saldrá la plata para la contingencia” precisó el profesional representante del Cuerpo Médico.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.