MTC adquirió más del 90% de predios necesarios para la ampliación del aeropuerto de Iquitos

*Sector avanza con la liberación de terrenos para construir la nueva obra.

Con miras a ampliar el aeropuerto de Iquitos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza en la liberación de los terrenos que permitirán concretar el proyecto. A la fecha, el sector adquirió el 90.55% de los predios necesarios para la obra, lo que representa un importante logro para que esta ciudad del oriente peruano cuente con una moderna instalación aérea.

El 90.55% de predios adquiridos equivale a 1485 áreas, que suman 167 hectáreas. Según el Plan Maestro de Desarrollo 2020 del Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Francisco Secada Vignetta”, el total de los predios necesarios para el proyecto de ampliación es de 1640, que equivalen a 187.89 hectáreas.


Según el Plan Maestro de Desarrollo 2020 del Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Francisco Secada Vignetta”, el total de los predios necesarios para el proyecto de ampliación es de 1640, que equivalen a 187.89 hectáreas.

De los 1485 predios, 968 se obtuvieron en el marco del Decreto Legislativo Nº 1364, el cual otorgó compensaciones a los posesionarios de los terrenos; otros 479 predios se adquirieron bajo la modalidad de reconocimiento de mejoras, 25 se compraron a propietarios privados, y los restantes 13 se incluyeron al proyecto a través de transferencias interestatales.

Las actividades de liberación de predios son realizadas por Dirección de Disponibilidad de Predios de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes. Una de las principales funciones de esta última área consiste en impulsar el desarrollo de obras de infraestructura aeroportuaria, marítima, terrestre y fluvial mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).