Muchos peruanos tienen triple nacionalidad para beneficiarse en su salud”

“Muchos peruanos tienen triple nacionalidad para beneficiarse en su salud”

*Expresaron los consejeros regionales de Ramón Castilla, José Trujillo Paira y Jesús Jambo Tirado.

La semana pasada el consejero Trujillo Paira, expresó qué en Ramón Castilla, los índices de enfermedades eran bajos no porque los médicos sean iluminados sino porque los enfermos iban a Colombia (Leticia) o Brasil (Tabatinga) a curarse. Ayer se les encontró a ambos en el consejo regional, ambos preocupados por lo que pasa en el sector salud actualmente.

Trujillo Paira, amplió lo que expresó en anterior sesión. “Nuestra provincia siempre ha sido marginada por la larga lista de gobiernos regionales y directores del sector salud. Esto quizá porque la provincia tiene índices bajos de enfermedades, pero eso es una paradoja. Hay pocos médicos para 70 mil pobladores, lo que pasa es que muchos para no morir pasan al lado extranjero”.

¿Por el abandono de salud en su provincia?

-Así es porque que la carga de salud se la están pasando a Colombia y a Brasil. Las emergencias son algo continuo allá, al mes uno ve constantes evacuaciones desde los distritos. A muchos solo nos falta que tengamos cédula colombiana o documento brasileño.


Consejeros regionales de Ramón Castilla, José Trujillo Paira y Jesús Jambo Tirado.

Muchos tienen triple nacionalidad no porque se sientan identificados, sino porque se pueden beneficiar con el tema de salud. El gobierno no ha visto ese problema o no lo quiere ver, pero ya es hora que tenemos que visibilizarlo para que haya mayor atención a nuestra provincia.

De otro lado, ¿irán al hospital regional a verificar las denuncias?

-Por supuesto que sí. Al parecer hay personas a las que le ha quedado el cargo grande y no van con lo solicitado por los ciudadanos. Faltan muchos médicos en Loreto. En Diresa hay asistenciales de administrativos y deberían estar en las postas y hospitales, hay que hacer una reestructura en salud.

Hay pacientes en oncología que no estarían recibiendo el tratamiento desde que hubo el cambio. Veremos por qué no se les está atendiendo, hay que ponernos en la piel de la otra persona. En cuanto a las muertes maternas que existen en toda la región, creo que nos quedamos cortos si diríamos una cifra. Hay muchas que no son registradas. Y el hecho que no estén registradas, no quiere decir que no se estén dando en Loreto.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.