POR MUERTE DE ALCALDE DE SOPLÍN, REGIDORES OCUPARÁN NUEVOS CARGOS

POR MUERTE DE ALCALDE DE SOPLÍN, REGIDORES OCUPARÁN NUEVOS CARGOS

*Don Manuel Lavi Taboada, era empresario maderero y tenía 75 años de edad.

El empresario andaba feliz con sus negocios madereros pero siempre le atraía el poder pese a que éste le era esquivo por lo que tuvo que postular varias veces antes de convertirse en autoridad del distrito de Soplín/Requena.

En el año 1983 postuló para regidor de la provincia a través de lista independiente número 3/Requena, no la cogió. Luego en 1986 se presentó para regidor de la provincia de Requena a través del Movimiento Regionalista Loreto, tampoco le ligó. En 1989 se presentó para alcalde provincial de Requena, igual por el MRL, no la agarró.

Manuel Lavi Taboada, fallecido alcalde de Soplín.

En 1993 nuevamente como regidor provincial, nada. En el 2002 para regidor provincial, nada. En el 2006, se presenta como alcalde distrital de Soplín/Requena, a través de Unipol, nada. En el 2010, nuevamente va para alcalde distrital de Soplín con el partido de la estrella (Apra), nada no gana. En las últimas elecciones 2014 se presentó con el Movimiento Mi Loreto para alcalde de Soplín y POR FIN, la agarra.

El 14 de marzo de 2016 Pedro Panduro, presenta una solicitud de vacancia contra el alcalde Manuel Lavi Taboada, por ausencia de la jurisdicción municipal. Indicando que lo hizo por más de treinta (30) días consecutivos sin autorización del consejo municipal. Sin embargo, le declararon infundada esa solicitud y el órgano correspondiente más bien CONFIRMÓ el acuerdo de consejo 001-2016 donde NO aprobaron la vacancia interpuesta contra Manuel Lavi.

El alcalde de Soplín, se salvó de la vacancia pero no de los designios de Dios, siendo que murió hace pocas semanas por lo que los regidores en sesión aprobaron por unanimidad la vacancia del alcalde por la causal de fallecimiento, establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades.

VACANCIA POR FALLECIMIENTO

Por lo que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones resolvió dejar SIN EFECTO la credencial que le fuera otorgada a Manuel Lavi Taboada, como alcalde de Soplín, convocando a JONY ENRIQUE MARÍN LABAJOS, para que asuma el cargo de ALCALDE de la municipalidad de Soplín/Requena, entregando la credencial que lo faculta como autoridad.

También convocaron a Liria Jesús Maca Chumo, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Soplín/Requena. A quien también le deben entregar la respectiva credencial que le reconozca como tal

PERO QUÉ NECESIDAD.

Con 75 años el buen hombre mejor hubiera gozado sus años tranquilo al lado de los seres que lo amaban, pero el bichito político se le introdujo y quizá fue el detonante para concluir con su existencia. En todo caso, habría dejado buen recuerdo entre los moradores de su pueblo. Descanse en paz.