Mujeres del penal celebraron su Día de manera adelantada

Mujeres del penal celebraron su Día de manera adelantada

*Ayer en las instalaciones del INPE varias recibieron premios por el Día especial.

*Estuvo presente como invitada especial la consejera delegada de Loreto Lic. Janeth Reátegui, así como la consejera Ofelia Chávez.

La actividad por la fecha especial se inició a las 10 de la mañana, Andreccito Salas, entonaba canciones que les arrancaba sendos aplausos a las 62 internas que están en el penal de mujeres de Iquitos. Luego la directora Gloria Román, hizo una breve reseña de la creación del Día Internacional de la Mujer y agradeció a todas las personas presentes. 

Entre ellas estuvo la consejera delegada Janeth Reátegui, quien saludó a todas y cada una de ellas, habló igualmente sobre la lucha antigua de la mujer por ganar mayores espacios en su desarrollo integral, como lo han tenido los hombres desde hace muchos años.

“Ha tenido que pasar muchas cosas, mucha violencia, muertes para que las mujeres vayamos ganando espacios y mayores derechos. La mujer tiene el privilegio de muchas habilidades, destrezas, somos inspiración de todo en el mundo. Se ha avanzado y seguimos exigiendo igualdad, aunque ésta aún no es total.

Esta igualdad aún no se está aplicando, por ejemplo, en la ley electoral, siempre ponen a las mujeres de “colita”. Hay que seguir trabajando en ello para que haya igualdad. El director del INPE (San Martín) fue al gobierno regional donde se dialogó y firmó convenio. Ahí también sentí desigualdad porque el gobernador solamente dio madera para los hombres ¿y las mujeres en qué van a trabajar? Hay que hacer un trabajo ahí para que las ustedes también tengan los medios e implementos para trabajar y desarrollarse más” expresó entre otros reconocimientos hechos a las mujeres que, por ahora, ven restringida su libertad.

CONSEJERA OFELIA CHÁVEZ, LES LLEVÓ MUCHA ALEGRÍA.

La mayoría pensaba que la consejera iba a enviar un mensaje a las damas presentes, a superarse en la vida pese a la adversidad y más. Lo hizo también. Pero de pronto algunas dijeron que querían escucharla cantar, y lo hizo generando una alegría grande en ellas. Muchas habrán ido a bailar a los centros donde antes la consejera era la estrella principal de una de las mejores orquestas de Iquitos. Ellas tuvieron ese privilegio ya que Ofelia, hace años que no lo cantaba y bailaba en público.   

Luego de las palabras llegaron los números artísticos intercalados con el sorteo de canasta de víveres, kits de aseo etc. Repartieron a los presentes bocaditos y chicha morada. Estuvo el grupo folclórico y la banda del gobierno regional. Así como más música de Ofelia y del equipo de sonido de las internas. La gran mayoría salió a bailar con las asistentes al evento especial.


Gloria Román, directora del penal de mujeres de Iquitos, hizo una reseña del Día de la Mujer a celebrarse hoy.
Varias mujeres autoridades y profesionales de Loreto, fueron invitadas a la festividad por el Día de la Mujer, desarrollada en el penal.

Antes de concluir la actividad, se pudo entrevistar a Carmen María Campos Otero, natural de Pisco y que en mayo sale libre. Está en el penal desde hace 7 años. Ganó el tercer puesto a nivel nacional sobre el concurso relatos de mi vida, convocado por el INPE en Lima. 

“Ahí contaba sobre mi niñez, mi juventud que fue algo dura. A veces uno se equivoca por querer la vida fácil, rápida y mejorar a los hijos y al final los hacemos pasar por pesadillas. No es un orgullo estar en un penal, pero acá aprendí mucho, aprendí a conocerme a ver que era una mujer que tenía talento para la lectura, el baile, el arte.

He pagado mi delito (está por Tid) y ya no volveré hacer esas cosas porque soy madre de 5 hijos y tengo 3 nietos que no conozco por estar acá debido a un error en mi vida. Quiero disfrutar de mi familia. El mensaje que quiero enviar a la mujer es que hay que evitar la violencia, las agresiones si las sufrimos hay que hablar, no callarnos.


Consejera Delegada con una interna entregando un regalo de los muchos que llevaron para rifarlos entre las presentes.
Hubo cantos de las internas, bailes y al final la foto grupal de todas las asistentes al evento por el Día de la Mujer.
 

Lo más fácil lleva al dolor y al sufrimiento y a una celda fría. Yo he estado acá 7 años de mi vida, 7 años que no tuve visitas de mi familia porque no soy de acá, eso es algo muy duro. Esa dureza me ha hecho ser ahora otra persona. Sé el camino correcto que debo seguir y no volver a caer más” opinó Carmen.

Finalmente, al retirarnos del penal pensamos en que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para celebrar sino para conmemorar en recuerdo de todas aquellas grandes mujeres que lucharon por conquistar sus derechos los mismos que se le negaron desde el inicio de la humanidad y que –incluso hoy- se les otorga, pero a “cuenta gotas”.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.