NEFASTO PRECEDENTE DEL ÓRGANO DE CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO/LORETO (I)

NEFASTO PRECEDENTE DEL ÓRGANO DE CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO/LORETO (I)

*Ojo que en sus manos está investigación contra Juez José Chumbe Silva, por presunto prevaricato en resolución condenatoria contra Yván Vásquez.

*Limpiaron  acción matona de fiscal Marco Antonio Pinedo Rojas, quien amenazó a periodista. El “detergente” no lo podría haber hecho mejor.

*OCI archivó investigación contra él. Resolución pareciera que habría sido redactada el propio Pinedo Rojas.

*¿Y quién fiscaliza a los fiscalizadores del Ministerio Público de Loreto?

Por el alto respeto que nos merece la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, pese a que ella firma la nefasta resolución donde deciden NO ha lugar abrir procedimiento disciplinario contra el fiscal Marco Antonio Pinedo Rojas, no responderemos como acostumbramos a hacerlo. Es más, porque pensamos que la doctora Mery Aliaga, podría haber sido sorprendida por algunos de los integrantes de la Comisión de Investigación Preliminar de esa oficina desconcentrada de control interno del Ministerio Público.

A quienes no conocemos pero que sin duda averiguaremos de quiénes se trata, en primer lugar porque la opinión emitida ante Mery Aliaga, se basa en falsedades inaceptables. Tanto así que pareciera que el mismo fiscal Pinedo Rojas, habría redactado su “absolución”. Otro punto es que en todo el tramo de la investigación preliminar, nunca llamaron a la periodista para que de su testimonio de manera directa. Únicamente se basaron en lo solicitado por el ex fiscal decano Valdez Hirene. Ni siquiera le pidieron lo filmado por el fiscal arrebatado a la hora de grabar a la periodista, con esas grabaciones habría bastado para que lo saquen de la fiscalía.

ODCI refuta lo irrefutable para salvar a fiscal.

Y finalmente el punto más importante, veremos de quiénes se trata porque en las manos de esa ODCI está la investigación abierta contra el Juez José Chumbe Silva, por supuesto prevaricato en la resolución condenatoria emitida contra Yván Vásquez, por el delito de colusión. Si con la periodista que ha presentado pruebas irrefutables contra el fiscal Pinedo Rojas, pretenden burlarse con una resolución plagada de inexactitudes para favorecer al fiscal cercano a gente investigada por su actuar en la gestión de Vásquez, qué no podrían hacer con el Juez que lo condenó.

¿QUÉ PASÓ EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2016?

 REITERAMOS PARTE DE LO ESCRITO ESE MISMO DÍA (11/11/2016).   

“Al voltear de la calle Mariscal Cáceres con Moore, luego de tomar fotos de los huecos registrados en esa zona, observamos que el fiscal penal Marco Antonio Pinedo Rojas, salía de la Corte Superior de Justicia con la Abog. Lira Reátegui Pinedo, ex gerente de recaudación y finalmente gerente general de la era Vásquez Valera; y otra abogada que al parecer trabajaría en Punchana.

Huecos y emposamiento de agua captados para el Periódico de Loreto. Fiscal no los quiso ver.

De inmediato le tomamos foto, no es usual ver a un fiscal caminar con investigados por alta corrupción en la era Vásquez. Mientras ellas cruzan la calle Grau, él hace como que da la vuelta para irse por otro lado. Incluso pensamos que se subiría a un motocarro, aunque pensamos ¿por qué ya que él ahora tiene carro?

Continuamos registrando huecos en las calles, llegamos hasta el cruce de San Martín con Huallaga y nos damos con la sorpresa que las dos damas iban hacia el restaurante Ivalú, Lira Reátegui, mira los diarios. (Quizá feliz porque absolutamente nadie le ha publicado que suspendieron la audiencia por los Créditos Agrarios, donde ella está imputada). Luego caemos en la cuenta que el fiscal (que seguía con ellas) cruza la calle de manera desesperada, atolondrada y saca su celular para filmarnos, sin reparar en que pudo haber ocasionado un accidente gravísimo como se ve en el registro de las fotos que también captamos.

Nótese que fiscal Pinedo, hasta sonríe. Ahora dice que se preocupó por su pareja.

Nos ubicamos a su lado, nos quitamos el casco y le decimos que nos puede tomar muchas fotos y hacer muchas filmaciones porque muchos nos conocen en Iquitos y no nos corremos de la cinta fílmica de nadie. Lo hizo, pero no solo eso. Empezó a hablar y a amenazar de manera prepotente y arrebatada.

“No sé qué problema tienes conmigo, desde hace tiempo me estás acosando, tengo registros y tendrás que acogerte a las consecuencias legales…”. Le respondimos que no lo acosábamos y que no lo seguíamos (no somos discípulos de Fujimori o de Yván Vásquez, como muchos de sus amigotes y amigotas). Que estábamos tomando registro de los huecos antes que los sellen, por eso íbamos con la cámara en el cuello. Y que en todo caso nosotros sí podíamos tomarle fotos porque él era un fiscal persecutor del delito y que llamaba sobremanera que esté andando con gente investigada por corrupción.

Fiscal descontrolado filma a periodista. 11/11/2016/10 y 30 de la mañana.

Continuó con las amenazas de atenernos a las consecuencias porque nos instauraría una denuncia, entre un chorro de expresiones más que solicitaremos al Ministerio Público, el día lunes a primera hora. En defensa de nuestra seguridad pediremos se redacte un acta donde contaremos todo lo ocurrido, entregando las fotos donde se le capta al fiscal Pinedo Rojas, tomando “rico” desayuno con una ex funcionaria investigada, esto a las 10 y 30 de la mañana del día viernes 11 de noviembre 2016, cuando él debería estar trabajando porque para eso le paga el Ministerio Público.

Sentamos posición frente a tamañas amenazas de un fiscal que como fiscal no está siendo persecutor del delito, más bien se junta con personajes que habrían cometido más de un delito penal. Una cuestión de ética aunque él mismo no esté investigando a las damas que lo acompañaron la mañana del viernes. ¿La conciencia traicionó al fiscal Pinedo Rojas? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no debería continuar en el MP ya que sería uno de los ejes de aquel gran engranaje que sigue blindando a todo lo que signifique Yván Vásquez Valera.

Continuará…   

Esto se escribió el mismo 11 de noviembre del 2016, nótese que en ningún momento colocamos el nombre de la abogada que acompañaba a Lira Reátegui. Y nótese que también pusimos CONTINUARÁ…siendo que ahora ODCI dice que seguimos adelante con la queja contra el fiscal, debido a que nos envió una vergonzosa carta notarial.