Ni la plata que recaudan en los mercados es bien custodiada en la municipalidad de Punchana

*Realmente ya no se sabe cómo irán a terminar los funcionarios de esa casa edil cuando concluyan su gestión.

Según la materia del presente servicio de control concurrente de la Contraloría, corresponde al proceso de recaudación diaria de los tributos cobrados en los mercados de abastos del distrito de Punchana, proceso a cargo del personal de la unidad de fomento, promoción de la inversión privada y comercialización.

Quienes se constituyen en las instalaciones de los principales centros de abastos como el mercado Clavero, Venecia, Masusa, Nanay, Plaza Grau, hospital regional, EsSalud, en los cuales se cobra por módulos exteriores, módulos interiores, mesas, vivanderas, muelle, autorización, carnet, baños y otros.

Los encargados de las cobranzas depositan diariamente en la caja- tesorería, el importe de los recaudado. Para realizar las cobranzas diarias se utilizan “recibos de ingresos” impresos y numerados en ellos se detalla el concepto y el importe de forma manual, también se usan tickets valorados de un sol (s/.1) que son utilizados principalmente para cobro por el uso de los servicios higiénicos.

Fecha de emisión del informe: 17/11/2021, unidad orgánica que emite el informe: OCI – municipalidad distrital de Punchana. Situaciones adversas: irregularidades detectadas en los reportes “resumen de ingresos diarios mercados” del proceso de recaudación diaria de los mercados de abastos del distrito de Punchana.

Situación que revela la disminución de los ingresos propios comprometiendo su uso de manera deficiente, afectando los objetivos y metas de recaudación establecidos por la entidad. De la entrega de 14 archivadores de palanca conteniendo las planillas y resumen de ingresos diarios correspondientes a los meses de enero a junio (arbitrios), se han identificado numerosos días en los que no se realiza la cobranza en los mercados de abastos del distrito de Punchana.

Para incrementar los ingresos propios de la entidad la falta de supervisión y control en el proceso de recaudación diaria de tributos en los mercados de abastos, permite que los recaudadores depositen el dinero cobrado en la caja-tesorería de la entidad varios días después, incumpliendo las normas de tesorería sobre el manejo de los fondos públicos.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.