“No me sorprende que haya ganado el Lápiz, hay mucha gente descontenta que quiere propuestas nuevas”

*Declaró el líder del circuito petrolero Daniel Saboya.

A quien también se le preguntó sobre los resultados de la primera vuelta electoral y las proyecciones para la segunda vuelta el próximo 6 de junio 2021.

“No me sorprende que haya ganado el movimiento del Lápiz, es el resultado del descontento, de que la población quiere algo nuevo, rostros nuevos. Hay desconfianza, duda y falta de credibilidad porque entre ellos mismos (movimientos políticos conocidos) nomás se rotan para gobernar. En ese afán creo que la población quiere personajes nuevos. Que digan claramente tal como son las cosas” remarcó Saboya.

Si fuera por caras nuevas ahí estaba Forzhyt ¿o no?

-Él ya ha gobernado en su alcaldía, ha demostrado deficiencias. Ha sacado a los que estaban trabajando en las calles y luego quiere pedirle sus votos. La población ya no quiere eso, busca el cambio. En general creo que ha sido la respuesta y molestia del pueblo esa alzada del “Lápiz”.

¿Aunque ahora haya extremos entre la derecha e izquierda?

-Nosotros los indígenas siempre pisamos tierra. Ya sea que gane la izquierda o la derecha nosotros tenemos que seguir luchando para ser escuchados. Para ser atendidos, para ser vistos, eso está claro. Desde nuestra unidad siempre vamos a defender a nuestro pueblo y estamos dispuestos a entregarlo todo por la población, por la sociedad, si seguimos con salud y vida.


Daniel Saboya, líder del circuito petrolero.

Están dos extremos y creo que haría falta alguien capaz de unificar, de conciliar, por falta de ello creo que en estas últimas décadas los gobiernos han sido un fracaso. Deben hacer una mejor lectura de los problemas del Perú para poder solucionarlos. Ahora los extremos no están acertados. 

Deben dar pasos definitivos con prudencia, también sagacidad asertiva y sabiduría, canalizar la realidad del país y atender las necesidades existentes. Lo que la población quiere ¿y qué quiere? Un cambio para bien de todos.

Ahora están entre privatizar o estatizar. Ahora lo que preocupa es el golpe que nos ha dado la pandemia, hacía ahí debemos mirar para proyectar un plan estratégico donde todos seamos capaces de darnos la mano. Los aliados privados deben ser estratégicos y respetar a los pueblos indígenas y a todos, pero eso muchas veces no lo hacen.