“No nos olvidamos de los estudiantes indígenas”

Refirió presidente de Aidesep Henderson Rengifo Hualinga

“No nos olvidamos de los estudiantes indígenas”

*En el marco del “Día Mundial de los pueblos indígenas”.

Según el presidente de Aidesep, ellos sí atienden la problemática de los estudiantes indígenas. “Incluso hemos impulsado convenios con Beca 18, también se ha firmado compromisos entre Aidesep, la Universidad de la Amazonía y el gobierno regional para que los jóvenes estudien en buenas condiciones. También se les ha pedido a sus federaciones u organizaciones a las que pertenecen que pongan “un grano de arena”, el esfuerzo debe ser conjunto.

Reunión entre dirigentes de Aidesep, Coica, Orpio y otros.
Reunión entre dirigentes de Aidesep, Coica, Orpio y otros.

Si pensamos en grandes proyectos es para beneficio de todos como el reconocimiento y titulación de tierras. Primero hay que presentar propuestas para luego garantizar trabajo. Nosotros no podemos pagar sus estudios, por eso pedimos a las federaciones, organizaciones que apoyen y también logramos convenios con instituciones para que no los dejen de lado y estudien en ambientes adecuados, que cuenten con alimentación etc. No nos olvidamos de ellos” respondió Henderson Rengifo.

Henderson Rengifo Hualinga, presidente de AIDESEP.
Henderson Rengifo Hualinga, presidente de AIDESEP.

También se refirió a sus expectativas en cuanto al cambio del nuevo gobierno y de la futura carretera a la costa norte. “Afrontamos grandes desafíos, hay muchos intereses sobre los recursos de nuestros pueblos. Pensamos que la carretera no es alternativa al desarrollo, para eso están los ríos. Las comunidades nativas tienen como única dependencia sus bosques, no hay otro tipo de apoyo del gobierno ni de nadie.

Nosotros esperamos un diálogo con el gobierno, una gran consulta sobre la mencionada carretera que interconectaría a la región Loreto con la costa. No hemos dicho no, sino que haya una gran consulta sobre ese proyecto” concluyó Rengifo.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.