NOS QUIEREN METER LA YUCA DE DESCUENTOS POR PTAR HASTA EL 2040

NOS QUIEREN METER LA YUCA DE DESCUENTOS POR PTAR  HASTA EL 2040

 *Daño causado por Yván Vásquez a Loreto es infinito.

Infinito porque ha condenado a un atraso total a esta región amazónica, infinito porque ha condenado a la miseria y a la falta de estudios por lo menos a 05 generaciones más, infinito porque el gobierno central seguirá descontando por el inefable alcantarillado millones y millones de soles del alicaído canon para pagar los intereses y el préstamo que hizo el banco Japonés a fin que Iquitos cuente con un servicio óptimo de alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Ese proyecto desde el año 2010 se convirtió en la maldición de Loreto y ahora muchos recién se dan cuenta cuando ven imágenes de la obra que nunca ha llegado a funcionar más allá del 10% del objetivo. Y esto es. Un hecho incomprensible para muchos y fuera de toda lógica que todo un pueblo se haya dejado estafar de tal manera que haya empeñado su futuro por muchas décadas más.

Yván Vásquez, actualmente en la cárcel por colusión.

Así el canon se recupere, Loreto seguirá jodido por los intereses que tiene que pagar por el préstamo japonés. Las agencias financieras no perdonan nada. Pero ese tema, aunque sensible y doloroso ya lo conocen todos en esta región. Sin embargo, lo nuevo es que se viene trabajando en el gobierno regional actual una propuesta para pagarles intereses a los japoneses hasta el año 2014. “oe qué loco” dirían los jóvenes.

Gobernador puede gestionar que deuda sea asumida por el Estado.

Ayer de manos del Econ. Róger Grández, pudimos obtener un documento en el que se lee: “Reprogramación de la deuda (Fideicomiso) con la banca japonesa de los proyectos: PTAR y el proyecto de ampliación de la frontera eléctrica (pafe III) que dicho de paso nunca funcionó.

¿Por qué Loreto tiene que condenar su futuro por una obra maligna que no funciona?

¿Y quién ha hecho tan descabellada propuesta de pagar intereses a los japoneses hasta el año 2040? El actual gobernador Fernando Meléndez, en vez de usar toda la capacidad que dice tener para gestionar que el gobierno central, el Estado peruano pague íntegramente esa deuda porque Loreto está en banca rota, Loreto está roto económica y moralmente por la inmensa estafa que ha significado el proyecto de alcantarillado. ¿Por qué los loretanos tienen que seguir en pobreza extrema pagando un préstamo que no ha servido ni para “alcahuete” a la población?

Dice la nota: “En el tercer Gore-Ejecutivo del jueves 9 de febrero, el gobernador de Loreto propuso al ministro de economía, que la deuda contraída (con japoneses por alcantarillado) se pospusiera hasta el año 2040…”.

En el punto de REPROGRAMACIÓN dice:

“Aumentar el periodo de pago por concepto de deuda por 17 AÑOS MÁS HASTA EL 2040. -Que el periodo 2017-2019 se paguen intereses del saldo de la deuda y que a partir del 2020 amortización más interés. –Que las instituciones beneficiarias (Gorel, Gob. Locales, UNAP, IIAP) en los dos últimos años 2015-2016 sintieron los efectos de la caída en la asignación del canon petrolero como consecuencia, principalmente de la inoperatividad del oleoducto, la caída del precio internacional del crudo, el aumento de la conflictividad social en las zonas de la actividad petrolera que afectaron sobre manera la producción extracción del crudo” encima le echan la culpa a los indígenas por demandar algo que es su absoluto derecho.

O sea, el préstamo japonés que debió concluir en el 2024 ahora lo quieren extender hasta el 2040 en vez de responsabilizar al Estado de haber impulsado ese nefasto proyecto de alcantarillado y de frente demandarle que él se haga responsable de cancelar dicha deuda.

Desde el año 2009 al año 2016 Loreto y los supuestos “beneficiarios” del proyecto han aportado al servicio de la deuda por la PTAR Y EL PAFE III la cantidad de 70 millones 626 mil 657 soles.

¿SE DAN CUENTA AHORA DEL INMENSO DAÑO QUE EL ex GOBERNADOR REGIONAL HIZO A LORETO? Y el actual va por el mismo camino ya que en vez de buscar otra formula, quiere seguir con el empeño fatal del pueblo ante los japoneses.

No tengan esperanzas que Iquitos y la región mejorarán si es que el canon petrolero aumenta, NO. La región ahora estará jodida hasta el año 2040. Y quizá mucho más, pero eso ya lo sufrirán las nuevas generaciones, como lo están sufriendo ahora las actuales.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.