“Nosotros tomamos nota de todo lo que pasa en el país

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

“Nosotros tomamos nota de todo lo que pasa en el país

*…Para evaluar cuando haya una ratificación o destitución” señaló.Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Guido Águila Grados, con el presidente de la Junta de Fiscales.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Guido Águila Grados, con el presidente de la Junta de Fiscales.

El Dr. Guido Águila Grados, estuvo el último viernes en Iquitos, llegó hasta el local del Ministerio Público acompañado del presidente de la Junta de Fiscales Dr. Marco Antonio Valdez Hirene. En el auditorio se reunió con fiscales y jueces a fin de evaluar la administración de justicia en Loreto, las trabas, retrasos y urgencias por las que atraviesa el sector justicia, así como expectativas en el marco del nuevo gobierno del país.

¿Doctor hay provisionalidad de jueces y fiscales pero no hay presupuesto que permita ir en paralelo a su desempeño, al margen de las presiones a las que a veces están sujetos?

-Creo que hay voluntad de este nuevo gobierno que ya ha tenido reuniones tanto con el titular del poder judicial, como con el ministerio público para poder dar la partida adicional que se está solicitando. El Ministerio Público cuenta con 1,001 fiscales provisionales en todo el país y el Consejo Nacional de la Magistratura no puede nombrar a ni uno porque luego no se le puede pagar.

La diferencia entre lo que se paga a un titular y a un provisional es grande, en ese sentido hemos establecido un primer contacto con el Fiscal de la Nación quien está esperando un plazo prudente (del nuevo gobierno). Si no se da la fiscalía y el CNM hará un pedido conjunto para que se conseguir ese presupuesto. Las presiones que dice, depende de cada uno de los funcionarios, magistrados y de los que asumimos estar con esta responsabilidad.

Hay denuncias contra el actual presidente de la Corte Superior de Loreto ¿qué sabe usted?

-Esa es una pregunta frecuente en cada Distrito Fiscal o Judicial que uno visita. El CNM no tiene un control directo o injerencia directa pero tiene a OCMA y OCI, pero claro que sí nosotros estamos atentos y tomamos nota de lo que pasa en todo el país. Tomamos nota de qué magistrado se trata para luego cuando tengamos  una ratificación o destitución podamos evaluar bien. Mas de manera directa inmediata el Consejo no tiene facultades para poder actuar porque invalidaríamos la competencia de los órganos de control interno.

¿Cree que el nuevo gobierno de PPK cambie el panorama judicial, se habla de muerte civil y otros?

-Como con todo gobierno que recién se inicia hay una gran expectativa e ilusión de los órganos del sistema de justicia. Creo que en medida que las reformas se hagan desde adentro con las instituciones, pueden funcionar. Hasta ahora todas las recetas y diagnósticos se han hecho desde afuera, con personas que seguro conocen mucho pero quizá no conocen la realidad de lo que pasa en las sedes del poder judicial y el ministerio público. También es necesario tener capacidad de autocritica.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.