Núcleo Ejecutor de comunidad “Santa Marta” cumple con todos requisitos, pero Gorel les dice que no hay plata

*Presidente del NE y tesorero llegaron desde la alejada comunidad hace tres meses y a la fecha no les dan su presupuesto.

*Han considerado poner una denuncia ante Defensoría del Pueblo.

Así lo dio a conocer Antonio Inuma, presidente del Núcleo Ejecutor, quien desde hace tres meses se encuentra en Iquitos al lado del tesorero del NE esperando que le hagan el primer desembolso a la cuenta abierta para ese objetivo. Pero en el gobierno regional, pese a que han cumplido con todos los requisitos, les han dicho que no hay dinero.

“Mire mi comunidad “Santa Marta” está a tres días de Iquitos, yendo por Nauta hasta la Boca del Chambira y de ahí para adentro. Pertenecemos a la etnia Urarinas.  Ya estamos incómodos tanto tiempo acá, hemos dejado a nuestras familias para hacer las gestiones, hemos cumplido con todo y ahora el gobierno regional nos dice que no está nuestro presupuesto. Que es imposible que nos atienda este mes y lo peor, es que la comunidad empieza a pensar que estamos gastando la plata del núcleo” cuenta Antonio.  

Urarinas, miembros del Núcleo Ejecutor de “Santa Marta”, tres meses en Iquitos y no les dan su presupuesto.

El presidente del NE indica que estarán colocando una denuncia contra el gobierno regional ante Defensoría del Pueblo. “El gobierno regional es quien está incumpliendo con el convenio, nosotros no, por lo tanto, ellos son los que deben responder por el daño que nos están haciendo a las 215 personas que vivimos en la comunidad.

El proyecto se ha sacado por medio de un núcleo ejecutor para contar con electrificación rural. Todo este año lo hemos estado siguiendo. Ya contamos con toda la documentación, por eso es que se firmó el convenio con el gobierno regional y ahora no quieren hacer el primer desembolso (son tres) de los 409 mil soles que cuesta el total del proyecto.

“Más y mejores proyectos” dice la publicidad en el Gorel para con los indígenas. La realidad es otra.

La obra se hará a través de la empresa comunal, contamos con un ingeniero residente que ve la parte profesional. Nuestro presupuesto hace un mes que ya cuenta con certificación, pero dicen que no hay plata. Eso es algo raro porque cuando ya hay certificación significa que el dinero ya está asegurado.

Y eso dijo el gobernador que nos atendió en su casa porque en su oficina era imposible, no nos dejaban pasar. Él nos dijo que estaba saliendo de vacaciones y que veamos con el gerente general Mario López, pero queremos hablar con él y no nos atiende.

Fuimos a tesorería para que ahí giren el primer presupuesto a fin de poder empezar. Pero en tesorería igual nos respondieron que están reprogramando para el próximo mes. No respetan el convenio firmado por lo que iremos a Defensoría del Pueblo” dijo el presidente del NE.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.