NÚCLEOS EJECUTORES: “Un hecho histórico en Loreto”

Indica gerente de asuntos indígenas Ricardo García

NÚCLEOS EJECUTORES: “Un hecho histórico en Loreto”

*Actualmente cuentan con 40 NE en diversas comunidades.

A través de un Decreto Supremo emitido por el gobierno peruano en el año 2008, se determinó el destino del 10% del canon petrolero de Loreto para las comunidades indígenas de las zonas de influencia de donde se extrae el petróleo. El ex presidente del gobierno regional Yván Vásquez y sus ex funcionarios hicieron lo imposible porque esos NE no se implementen y ejecuten, afirmando que los nativos eran incapaces de administrar bien los Núcleos mencionados.

Todo para arrebatarles sus millones de soles (más de 100 en todo el periodo de Vásquez) por lo que la fiscalía investiga y dentro de poco emitirá su requerimiento ante el Poder Judicial. Lamentable que la denuncia que investiga desde el 2012 la Fiscal Shella Sandoval, solo haya abarcado irregularidades desde el año 2012 al 2013. Se gastaron más de 40 millones en pago de sueldos, viajes a funcionarios, adquisición de alimentos, medicinas, maquinaria etc. adquisiciones que no estaban dentro de los objetivos de los núcleos ejecutores que era mejorar la salud, educación, calidad de vida directa de los hijos de los pueblos originarios.

Lic. Ricardo García, gerente de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto.
Lic. Ricardo García, gerente de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto.

La actual gerencia de asuntos indígenas parece haber entendido bien el objetivo y la grave denuncia que le interpusieron a Vásquez y su gente, por lo que desde el ingreso de la nueva gestión se dio luz verde para que se impulsen los Núcleos. En lo que va de la gestión, según Ricardo García, actual jefe de la gerencia de asuntos indígenas, llevan 40  núcleos conformados y dentro de poco anuncia que contarán con nueve más.

“Los núcleos ya son manejados por comunidades de las cuatro cuencas indígenas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Se han construido postas, centros de estudios, electrificaciones entre otras obras que ellos mismos deciden a través de quienes dirigen el Núcleo Ejecutor de la comunidad conformado por un presidente, tesorero y secretario.

Hoy estamos llegando a comunidades donde antes nunca llegó el gobierno, como a Betania que ha sido favorecida con electrificación. El gobernador ha dicho claramente que los núcleos ejecutores deben priorizar sus obras mucho más en salud y educación y eso es lo que se está haciendo. Los proyectos oscilan entre unos 250 mil soles, todos los núcleos están obligados a una rendición de cuentas” dice García.

¿Y qué expectativas para los próximos años?

-Contamos con 40 NE y esperamos dentro de poco impulsar 09 más a fin que más comunidades asentadas en comunidades de donde se extrae petróleo, se vean favorecidas en lo básico. Creo sinceramente que lo que está haciendo el gobierno regional con estos Núcleos es algo histórico, que jamás se hizo porque no se pensó en los hermanos nativos, más bien se les puso de pretexto para arrebatarles sus millones de soles que por Ley les correspondía.

Dirigentes de comunidades indígenas deben impulsar Núcleos Ejecutores de manera adecuada y útil.
Dirigentes de comunidades indígenas deben impulsar Núcleos Ejecutores de manera adecuada y útil.

En los 40 NE se ha invertido un aproximado de 12 millones de soles en lo que va del año y eso frente a la caída del precio del petróleo en Loreto, reitero es algo histórico. También estamos trabajando un boletín informativo, cabe agregar que los gastos se fiscalizan a través de las rendiciones de cuenta que ellos están obligados a hacer. Respetando siempre el Convenio 169 de la OIT y la cosmovisión de cada etnia.

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).