OBRA DE NOTARIO CONSTRUCTOR QUISPE RAMOS EN SAN JUAN ES UNA SÚPER ESTAFA (III)

OBRA DE NOTARIO CONSTRUCTOR QUISPE RAMOS EN SAN JUAN ES UNA SÚPER ESTAFA (III)

 -Ejecución de obra debería concluir en febrero y aún anda por el 15 ó 20 por ciento de avance.

-Pone en grave riesgo a peatones y vehículos que transitan por la calle “Las Azucenas” en el distrito de San Juan Bautista.

 “La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude, el timo y el engaño. De acuerdo a lo establecido en términos generales por los diferentes tipos de legislaciones, el delito de estafa es descrito como un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona”.
¿Y por qué hay estafas? Justamente existen por la inexistencia de controles adecuados a fin que los supuestamente capacitados para realizar alguna actividad, sean descubiertos antes que se les beneficie –en este caso- con un contrato de obra.

 

Consorcio Las Azucenas, ganó obra de pavimentado de calle en San Juan.

La Municipalidad de Maynas, con su alcaldesa Adela Jiménez y funcionarios, desde agosto 2016 dieron impulso a la convocatoria para el mejoramiento de la calle “Las Azucenas” ubicada en el distrito de San Juan Bautista. Obra contemplada desde hace varios años en los presupuestos iniciales.

 

Primero hablaban de seis cuadras de la calle, ahora la dejan en cinco.

El Comité de Licitación representado por José Octavio Santillán Bermeo (presidente), Abraham Junior Núñez García (miembro) y el infaltable Yván Germán Yoplack Arana (miembro), aceitaron las gestiones y colocaron la convocatoria pese a que existía una queja ante el OSCE a la que no hicieron caso, al igual que Adela Jiménez, quien a partir del documento enviado por OSCE pudo retrotraer el proceso, mas no lo hizo.

 

Obra del Notario/constructor luce súper atrasada y casi abandonada.

Nefastas consecuencias tienen las obras entregadas para favorecer a círculo de allegados. Colusión y corrupción en calle Las Azucenas. Alcaldesa pudo retrotraer proceso pero no le dio la gana.

NOTARIO QUISPE RAMOS EL GRAN FAVORECIDO.

 El 05 de octubre de 2016 fue el gran día para la entrega de la Buena Pro y para el Notario Florentino Quispe, quien terminó ganando la ejecución de obra del mejoramiento de la calle “Las Azucenas” en el distrito de San Juan a un monto de 01 millón 652 mil 443.97 soles. Su colega el Notario Antonio Pérez, dio fe del proceso pese a la existencia de una queja ante OSCE que el pasado 03 de noviembre de 2016 respondió con las recomendaciones correspondientes a la Municipalidad de Maynas.

 

Mala obra del consorcio del Notario, diariamente pone en grave riesgo a peatones y vehículos.

El 25 de octubre de 2016 el gerente municipal Carlos Ángel Pezo Vásquez, ya estaba firmando contrato con el representante del “Consorcio Las Azucenas” Notario Florentino Quispe Ramos. El Consorcio mencionado está conformado por “Inversiones Jack SRL, cuyo representante es Romer Álvarez Tuesta, con una nimia participación del 10%. Así como la empresa “Constructoras Civiles Consorciadas SRL”, con su representante Florentino Quispe Ramos, quien aporta el 90%. Todo sin ser un ducho en el rubro de la construcción por eso quizá se explica la catastrófica obra que viene ejecutando en San Juan.

Pese a que en las bases integradas se habla de las sub contrataciones, indicando que: “el contratista NO podrá subcontratar terceros para la ejecución de la obra” pero a todas luces Quispe Ramos, sí lo vendría haciendo porque él únicamente ha registrado a dos (02) trabajadores en su planilla presentada a Sunat, como se ha demostrado en este mismo medio de comunicación virtual. ¿O acaso esos dos trabajadores únicamente hacen la obra por lo que está súper atrasada?

En las bases también se habla de la EXPERIENCIA DEL POSTOR – OBLIGATORIO

C.1 FACTURACION EN OBRAS EN GENERAL

Requisito:

El postor debe acreditar un monto facturado acumulado equivalente a TRES (3) VECES EL VALOR REFERENCIAL de la contratación, en la ejecución de obras en general, durante un periodo de Cinco (05) años a la fecha de la presentación de ofertas, correspondientes a un máximo de diez (10) contrataciones.

(Punto por le fueron quejados ante OSCE).

En cuanto a la Acreditación, no se conoce si Quispe ha podido cumplir con todo ya que el 10% de la otra empresa no alcanzaría todo lo mencionado o quizá sí. Además Quispe, según registro solo habría tenido una sola obra antes de la de San Juan, la ubicada en Chazuta:

En dos meses y medio el Consorcio solo ha avanzado una cuadra, y esto es, a medio hacer.

“Copia simple de contratos y sus respectivas actas de recepción y conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidación; o contratos y cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida, así como su monto total.

En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, debe presentarse la promesa de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumió en el contrato presentado; de lo contrario, no se computará la experiencia proveniente de dicho contrato”.

Hoy que los integrantes del comité de licitación y la misma alcaldesa Adela Jiménez, ven las fotos con el escandaloso atraso de la obra que debería estarse inaugurando en febrero de 2017 ¿qué pueden declarar? Nada porque la obra fue mal convocada y entregada solo para favorecer al Notario Florentino Quispe. Menos de un kilómetro de pavimento a más de un millón y medio de soles. Terribles.

Sería oportuno que el Notario Quispe Ramos, nos envíe una Carta Notarial, explicando el retraso de la obra.

Es de suponer que por los días de atraso la Municipalidad le viene cobrando la penalidad correspondiente ¿o hasta en eso lo están beneficiando? No se pueden confiar únicamente en que la obra tendrá un plazo de 07 años como garantía técnica para subsanar lo malo que puedan encontrar después. Otro punto que deberían contemplar si es que piensan en la posibilidad de rescindir el CONTRATO, es respecto a la INHABILITACIÓN de contratar con el Estado del Contratista o del consorcio que agarró la obra. Y ahí sí que a Florentino Quispe, se le cerrarían las puertas de las construcciones en el país.

Hoy por hoy está engañando al pueblo con la ejecución de la obra que está súper retrasada y prácticamente abandonada en la calle “Las Azucenas”. Una estafa porque ha firmado contrato donde claramente está especificado que el plazo de ejecución de la obra es de 120 días. Y no solo eso, también firmó una Declaración Jurada donde se comprometió bajo juramento a CUMPLIR con cada una de las obligaciones que están en el Contrato. Y NO LO ESTÁ HACIENDO. La fiscalía anticorrupción debería actuar de oficio pero en este caso, es poco probable que lo haga.

Juzguen ustedes por el material fotográfico captado el último domingo 15 de enero de 2017.