Ocupación del cargo del director de UGEL/Alto Amazonas no está de acuerdo al marco normativo

*Ministerio de educación reitera presuntas irregularidades que estarían cometiendo desde la dirección de educación.

*Por seguir avalando estadía del Prof. Rafael Rengifo Ruiz.

Con oficio 01082-2021 el MINEDU reitera a la directora Linda Angulo, sobre las presuntas irregularidades existentes en torno a la designación en el cargo del director de Ugel Alto Amazonas/ Yurimaguas.

“Se ha tomado conocimiento de la denuncia contra Rafael Rengifo Ruiz, quien viene ocupando la plaza de director de la Ugel sin encontrarse en la relación de profesores habilitados para la designación excepcional prevista en los documentos.

Lo cual es reiterativo por lo que dicha Ugel no contaría con su representante legal y no se estaría cumpliendo con las funciones señaladas en el Art. 74 de la ley 28044, ley general de educación y tampoco se estaría cumpliendo con la ocupación de dicha plaza en el marco que establece la ley de reforma magisterial y su reglamento” menciona el ministerio de educación y le recuerda toda la normativa.

“Debe remitir al ministerio con urgencia el oficio con la propuesta de designación excepcional para el cargo de director de Ugel Alto Amazonas/Yurimaguas, conforme a los criterios señalados en el oficio múltiple 00038-2020/ Minedu y consecuentemente se enviará el actualizador para la correspondiente misión y las resoluciones de designación excepcional.


Ministerio de educación da ultimátum a directora regional de educación.

Cabe recordar que la resolución de designación excepcional debe ser remitida necesariamente a través del sistema Nexus, en caso contrario carece de validez. El Art. 361 del código penal señala que el qué sin título o nombramiento, usurpa una función pública o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el qué estando subrogado, suspendido, destituido, cesado de su cargo; continúa ejerciendo funciones correspondientes a cargo diferente al que tiene, será reprimido con pena privada de su libertad por varios años” le advierten de modo reiterativo a la directora, pero no acciona de acuerdo a Ley.

“La ocupación de cargo de la Ugel de Alto Amazonas, por Rafael Rengifo Ruiz, no se encuentra con arreglo al marco normativo vigente, por tanto, cualquier representación como tal, sería nula” insiste el Minedu.

Carlos Niño Silva Flores, funcionario del Minedu, le recuerda a la directora que hasta ella puede ser sancionada administrativamente por la demora injustificada en la remisión de datos solicitados y mantener en el cargo a una persona que no merece. Desde el 21 de marzo 2021 feneció encargatura de Rafael Rengifo, él ya no puede firmar nada de nada, todo sería nulo.