ODCI LORETO: ¿QUÉ SEGURIDAD TIENEN JUECES Y FISCALES AL SER INVESTIGADOS? (II)

ODCI LORETO: ¿QUÉ SEGURIDAD TIENEN JUECES Y FISCALES AL SER INVESTIGADOS? (II)

Creemos que ninguna. Y es que debajo de la jefa de OCI están integrantes de una Comisión de Investigación Preliminar, cuyo trabajo desplegado en diversas investigaciones dejan mucho que desear. Al parecer más bien es buena para sepultar el trabajo de algunos magistrados como Neyra Rojas, Sandoval Vargas y quizá dentro de poco el Juez Chumbe Silva, salvando a fiscales que a todas luces “maniobran” de una u otra forma, el Ministerio donde trabajan a fin de escuchar y apelar por gente involucrada en alta corrupción.

Dicha comisión de investigación preliminar, opinó que la queja interpuesta contra el Fiscal Marco Pinedo Rojas, por andar con gente investigada de la era Vásquez y estar en restaurantes en horas de trabajo, sea archivada porque según ellos no encontraron elementos de juicio para abrirle proceso disciplinario al denunciado. Y más bien intentan “sepultar” a la periodista dejándola como una quejosa (escriben esa palabra 19 veces en su resolución) sin fundamentos concretos, que reaccionamos porque el fiscal Pinedo Rojas, nos envió carta notarial el 14 de noviembre de 2016.

Falso, porque los hechos ocurrieron el viernes 11 de noviembre 2016 a las 10 y 30 de la mañana, los mismos que quedaron plasmados en la página web ese mismo día. Siendo que al final de la nota colocamos: CONTINUARÁ…Porque se puede soportar todo pero amenazas jamás. Señalando que en salvaguarda de nuestra seguridad iríamos a pedir la redacción de un acta ante OCI respecto a la acción amenazante del fiscal. No lo escribimos después del 14 de noviembre como han justificado en su resolución los integrantes de la comisión de investigación preliminar.

Dra. Mery Aliaga Rezza, habría sido sorprendida por comisión de investigación de ODCI.

RECORDEMOS LO PUBLICADO.    

Entre otras líneas decía el fiscal en su carta notarial del 14 de noviembre 2016: “…en la fecha que usted menciona (viernes 11 Nov. 10 y 30 de la mañana) fui perseguido, fotografiado incesantemente y expuesto a peligro en tres oportunidades en un periodo aproximado de 20 minutos, lo cual queda evidenciado en su propio texto cuando va relacionando los hechos acompañando las respectivas fotos, que citamos: primer incidente el frontis del poder judicial, segundo incidente, frente al local de Ivalú (al borde de la Plaza 28 de Julio) y tercer incidente a dos metros de la puerta del local de Ivalú, para lo cual realizó hasta tres vueltas a la precitada Plaza 28 de Julio con la única finalidad de hostilizarme y difamarme, pretendiendo justificar su accionar con un reportaje publicado en la misma fecha y que denominó “Retratos de huecos en pistas de Iquitos antes que los tapen”, cuando en los tres lugares mencionados no existen huecos.

Huecazo al lado del PJ y aguas estancadas frente a Ivalú.

Estas actitudes difamatorias, son repetitivas y malintencionadas, considerando que con fecha 07 de octubre de 2016 también se ha referido a mi persona atribuyendo hechos que son totalmente falsos” dijo Pinedo.

Respuesta:

Del incidente 2 no podemos responder porque no pone nada, en cuanto al tres, es falso lo que dice. Nosotros no realizamos tres vueltas, sino dos. Usted parece que tiene que ponerse lentes porque en la esquina (y ahí está la foto) del semáforo cerca a Ivalú, el agua se queda estancada por el mal alcantarillado. Es ahí cuando descubrimos que usted seguía con las damas.

Señala que fue perseguido y expuesto a peligro cuando él es quien cruzó la pista. Nunca mencionó a su pareja.

Usted es quien cruza abruptamente, saca su celular y nos empieza a filmar y a amenazar (¿por qué no da la copia de su filmación a sus superiores?) es por eso que nos sacamos el casco para que nos grabe bien ¿no lo recuerda? Usted se paró a un lado del tránsito pudiendo ocasionar un grave accidente.

En la segunda y última vuelta sí regresamos y de frente nos cuadramos en el restaurante Ivalú porque reparamos en que era viernes 10 y 30 de la mañana, donde se supone usted debería estar trabajando y no tomando jugo con personas a las que están investigando por alta corrupción en el gobierno regional de Loreto. Tenemos el registro del interior del restaurante donde sale usted.

Luego dice que pretendiendo justificar nuestro accionar de seguimiento, ponemos el reportaje de los huecos. Já. O sea, la periodista sale a trabajar a la calle con sol intenso con el único objetivo de seguir a Pinedo Rojas. No se crea tan importante magistrado. Usted dice que no hay huecos por donde lo captamos. O sea, usted está más ciego que el propio ex presidente regional, quien no ve nada del daño que ha hecho y encima les echa la culpa a las autoridades actuales.

Ya lo hemos dicho, llevamos la cámara prendida por el registro de los huecos, ¿y usted no ha visto el huecazo de la calle Mariscal Cáceres, al lado del PJ? Véalo, está a pocos metros antes de voltear al frontis del Poder Judicial, donde se le captó caminando serenamente con la investigada. Nosotros no tenemos que justificar nuestro trabajo en base a su inconducta funcional.

Luego dice que el 07 de octubre lo hemos difamado, por decir que ha sido repuesto al MP a pedido del fiscal Valdez Hirene, y que no se entiende que saquen a un Fiscal como Neyra Rojas, que ha pedido hasta años de cárcel para una autoridad y piden cargo para un hermano de un investigado de lavado de activos al lado de Vásquez. Refiriéndonos a Pepe Lucho Alván Rojas. ¿Eso es difamación?

Nótese atrás a Lira Reátegui, tomando su jugo.

Finalmente sí dice una falsedad igual a esas que da Yván Vásquez, en el PJ. “Es falso que el suscrito la haya amenazado, expuesto a accidentes de tránsito a conductores, que mi conducta funcional está reñida con la Ley y la moral al relacionarme con personas a las que no he patrocinado y menos he tenido a cargo investigaciones en contra de ellas, y es falso también que me haya permitido en horas de trabajo tomar desayuno como tendenciosamente afirma…” dice. Agregando lo de siempre por lo que en aplicación del artículo tal se rectifique dando 48 horas sino denuncia de por medio.

Puede hacerlo señor fiscal. Nosotros no lo denunciaremos pero sí presentaremos nuestra queja ante OCI con fotos y narración de los hechos citados. Además pediremos que usted haga escuchar y ver el video filmado donde nos amenaza. Usted debe tenerlo ¿verdad? Acción que haremos este martes a primera hora ante la doctora Mery Aliaga Rezza, jefa de OCI del MP en Loreto. Ella retornó de vacaciones, este lunes fuimos y nos piden algunos requisitos simples que este martes presentaremos. Así que sereno señor fiscal y no engañe en cuanto a las amenazas hechas a nuestra persona y que también sea falso el que usted haya estado ahí a las 10 y 30 a.m. el día viernes en ese local. Usted estuvo tomando desayuno con ellas y las fotos hablan solas.

Ya no íbamos a retornar a OCI, pues esos trámites nos quitan espacio de nuestro valioso tiempo, pero creemos que hay que sentar precedente ante esas amenazas contra la prensa. Y en respuesta a la carta notarial enviada. Así que cumpliremos con los requisitos que piden” respondimos en esa época.

NO SEAN GROSEROS AL RECORTAR Y EDITAR EL TEXTO ORIGINAL.