ODEBRECHT LORETO: HABLA FISCAL ANTICORRUPCIÓN ALBERTO CARAZA

ODEBRECHT LORETO: HABLA FISCAL ANTICORRUPCIÓN ALBERTO CARAZA

*Responsables serán acusados por colusión y peculado doloso.

*Este jueves a las 9 a.m. se inician las investigaciones con el actual presidente del directorio de Sedaloreto.

*Contraloría viene desarrollando la pericia necesaria.

*Fiscal Anticorrupción está dispuesto aportar grandemente en la mega investigación de carácter nacional.

*Evacuaron 26 cajas con documentos de la obra: “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos”.

*Investigación fue iniciada de oficio en el Ministerio Público/Loreto.

El joven fiscal anticorrupción Alberto Yusen Caraza Atoche, quien acaba de anotarse un punto en su recién estrenada labor como Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción de Loreto, quien además lleva adelante el Primer despacho de la fiscalía anticorrupción; de manera clara explica el operativo inopinado que impulsó dentro de la empresa SEDALORETO el último martes 31 de enero 2017, en el marco de la mega investigación de carácter nacional respecto a los sobornos hechos por la empresa Odbrecht a varias ex autoridades y ex funcionarios del Perú.

“La fiscalía anticorrupción de Loreto ha iniciado la tarea de oficio, es así que el 30 de enero se abrió investigación y el 31 de enero se empezó con las respectivas diligencias del caso. Me apersoné in situ a la empresa Sedaloreto para recabar toda la información pertinente respecto a la obra de ampliación y mejoramiento del agua potable en Iquitos.

Coordinador de las Fiscalías Anticorupción Loreto Alberto Yusen Caraza Atoche.

Hemos ido con personal de Contraloría General de la República, con los peritos encargados que después emitirán un informe de la auditoría con sus respectivas conclusiones. Cuando llegó el Contralor Edgar Alarcón a Iquitos, le dijimos que necesitábamos de sus peritos para tener un peritaje correcto ya que se trata de un caso emblemático a nivel nacional. Tenemos que contar con medios probatorios relevantes para que la investigación tenga éxito” expresó a la prensa el nuevo coordinador de las fiscalías anticorrupción.

26 cajas con documentos de la obra de agua, fueron evacuados de Sedaloreto.

¿Qué documentos ha recabado?

-Se han evacuado 26 cajas de documentos que fueron traídas en dos camionetas hasta el ministerio público. La documentación es abundante y ya viene siendo evaluada por los PERITOS (dos ingenieros y un contador) de CONTRALORÍA. Ellos hicieron una relación específica de los documentos que son relevantes para la investigación.

¿Esta investigación abarca a los ex funcionarios y ex alcaldes como Juan Carlos Del Águila y Salomón Abensur?

-La investigación es respecto a la obra que se ejecutó desde el año 2006 al 2008. En cuanto a los ex funcionarios o ex alcaldes, eso lo estableceremos en el transcurso de las investigaciones. Estamos corriendo con este caso…

¿Cuánto demorarán para luego poder conocer los resultados de la investigación?

-El Contralor de la República se ha comprometido a evacuar la PERICIA respecto a Odebrecht en Loreto, así que esperamos los resultados de ella para impulsar más la investigación. Por ahora empezaremos a tomar declaraciones de los actuales funcionarios de Sedaloreto.  Estamos disponiendo 120 DÍAS para las investigaciones necesarias. (O sea, a fines de mayo 2017 se deben conocer resultados de su trabajo).

Licitación 001/2006 donde aparece el nombre de Odebrecht.

¿Usted habla de la obra ejecutada desde el 2006 al 2008, la etapa de gestión, de licitación que fue antes, eso no abarca su investigación?

La obra comprende los años 2006 -2008 pero hemos recabado todos los documentos relacionados al tema los mismos que evaluaremos junto a Contraloría para ver qué personas han actuado para citarlos e investigarlos, los presuntos responsables tendrán que rendir su manifestación. Se hará una búsqueda correcta de los delitos gracias a la abundante documentación con la que ya contamos.

TODO SERÁ ENVIADO A LA FISCALÍA SUPRANACIONAL.

Al cierre de la entrevista el fiscal anticorrupción señaló que todos los actuados, de acuerdo a su relevancia, serán enviados a la fiscalía que se encarga directamente del caso en la capital. “Lo de Loreto sería solo un brazo del monstruo que significa la investigación del caso Odebrecht” apuntó Caraza.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.